jueves, 7 de junio de 2018

El derecho a la protección de la salud como derecho fundamental - DiarioMedico.com

El derecho a la protección de la salud como derecho fundamental - DiarioMedico.com



XXVII CONGRESO DERECHO Y SALUD

El derecho a la protección de la salud como derecho fundamental

La Asociación Juristas de la Salud celebra su congreso anual en Oviedo, dedicado a los 40 años de la Constitución Española y recordando también que el Convenio de Oviedo de Protección de los Derechos Humanos, cumple 20 años.
Soledad Valle. Madrid   |  07/06/2018 00:59
 
 

Josefa Cantero, presidenta de la Asociación Juristas de la Salud, y Francisco Wenceslao López, alcalde de Oviedo.
Josefa Cantero, presidenta de la Asociación Juristas de la Salud, y Francisco Wenceslao López, alcalde de Oviedo, durante el XXVII Congreso de Derecho y Salud. (DM)
Este año ha sido Oviedo la ciudad encargada del albergar el XXVII Congreso de Derecho y Salud, que cada año celebra la Asociación de Juristas de la Salud. En esta edición, además, se ha querido conmemorar los 40 años que cumple la Constitución y los 20 años que cumple el Convenio de Oviedo. Así aparece en el programa de mano, sin olvidar que el objetivo que persigue este encuentro cada año es repasar los temas sanitarios de actualidad desde el punto de vista legislativo.
Josefa Cantero, presidenta la de Asociación, unificó bajo este gran paraguas de actualidad los distintos temas que se están abordando en este encuentro, que empezó el miércoles, 6 de mayo, y que concluirá mañana, 8 de mayo.
"Estamos obligados a analizar las novedades jurisprudenciales y legislativas que se han producido a lo largo del año", apuntó la presidenta. En este sentido, se refirió a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el personal interino y su derecho a la indemnización por despido, que ha sido recientemente reformulada; a las novedades en la contratación pública tras la nueva ley de contratos; a la prescripción enfermera; al baremo de daños sanitarios y otras cuestiones que están "en el debate social" como la identidad de género en relación a la transexualidad.
Un programa que está siendo reformulado en su presentación por la actualidad más inminente, que ha sido el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, de un nuevo Gobierno, el de Pedro Sánchez, que nadie esperaba hace un par de semanas, no ya cuando se decidieron los temas de este congreso.
Sin embargo, el discurso de presentación del encuentro que ofreció el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel Presno, defendiendo la idea de que el derecho a la protección de la salud sea considerado un derecho fundamental ha cobrado especial actualidad, pues con el nombramiento de Montón se ha reavivado el debate de la universalización de la Sanidad.
Letrados de las administraciones sanitarias de las distintas comunidades autónomas, abogados de ejercicio privado en el ámbito asegurador sanitario y profesores universitarios de derecho administrativo y derecho Constitucional, fundamentalmente, resumen los perfil mayoritarios de los asistentes y ponentes de este Congreso y también de los 600 miembros de la Asociación Juristas de la Salud.

No hay comentarios: