lunes, 25 de junio de 2018

El nuevo ministro de Ciencia respalda el modelo integrado de ciencia básica y clínica del CNIC

El nuevo ministro de Ciencia respalda el modelo integrado de ciencia básica y clínica del CNIC



Noticias Farmacia

El nuevo ministro de Ciencia respalda el modelo integrado de ciencia básica y clínica del CNIC

el-nuevo-ministro-de



14
En su primera visita como ministro de Cienca, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha puesto como ejemplo de investigación biomédica el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), a cuyo frente está el doctor Valentín Fuster.
Este viernes, responsables del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) recibieron en la sede del segundo al nuevo ministro de Ciencia, Innovacion y UniversidadesPedro Duque. Quien destacó el alto nivel investigador del CNIC, y su mérito por haber sobrevolado la crisis económica sin haber perdido sus señas de identidad ni su prestigio internacional.
Pie de foto: El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque
El ministro Duque razonó también que la larga crisis económica, y ciertas inercias, ha alejado la ciencia del nivel que le corresponde en el país y que es preciso ponerse manos a la obra para no perder más terreno.
Para ayudar a ello, estimó que es tarea de los gobiernos propiciar las condiciones adecuadas para que las inversiones privadas en proyectos científicos resulten rentables. Mediante normativas que favorezcan la financiación privada en coexistencia con los fondos públicos, cuando sea necesario.
En este sentido, no ocultó que será necesario aumentar los recursos destinados a esta actividad. Con la vista puesta, precisó, especialmente en recuperar el talento propio "desperdigado" por el mundo. Aunque también matizó que, a veces, la supuesta "fuga de cerebros" se debe a la necesidad de ampliación de horizontes formativos para los investigadores. Ya que, argumentó el ministro, para hacer cosas importantes en ciencia, es necesario pasar algún periodo en el exterior.
Desde esta perspectiva, Duque garantizó que se están revisando las cuentas varias veces, de forma que sea posible destinar más recursos a la investigación, en principio, sin tener que recurrir a aumentar los impuestos.
Duque no precisó si será posible aumentar a corto plazo el porcentaje de PIB destinado a I+D+i,actualmente muy bajo. Pero sí se mostró favorable a flexibilizar, en lo posible desde su responsabilidad, el marco docente, con el objetivo de integrar mejor la esfera de la academia y los sectores productivos.
Pie de foto: El director general del CNIC, Valentín Fuster
El director general del CNIC, el cardiólogo Valentín Fuster, destacó la valía de Duque y encontró muy positivo que España tenga por primera vez un ministro de investigación. Una figura muy bien recibida porque, según sus palabras, el país tiene un gran potencial y esta nueva aportación le ayudará a avanzar en el terreno de la ciencia y la innovación. Por lo que recomendó a todos no ajustar cuentas con el pasado, sino mirar al futuro con ilusión. En un optimismo del que él mismo aseguró participar.
Ambas personalidades destacaron además los apoyos del Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el ámbito de la Administración. Aunque el ministro identificó rigideces en el país, tanto a nivel académico como regulatorio.
Pie de foto: Pedro Duque y Valentín Fuster en un momento de su encuentro con la prensa
El doctor Fuster también manifestó que la inversión económica público privada es esencial para hacer avanzar la investigación biomédica en España, a la hora de recuperar el talento perdido durante la última década.
En ese sentido, afirmó que el sector privado participa en su institución, a través de la Fundación Pro CNIC. Una entidad que al presente agrupa a 13 grandes empresas y firmas del país: Acciona, Banco de Santander, BBVA, Endesa, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa, Inditex, la Caixa, Grupo Prisa y Telefónica.
Según Fuster, gracias a la financiación pública, y especialmente privada, el CNIC desarrolla proyectos de estrecha colaboración entre la ciencia básica y la clínica, cuyos resultados están repercutiendo de manera positiva en la sociedad española y la salud de los ciudadanos.
Pie de foto: De izda. a dcha. y arriba abajo: vicepresidente de la Fundación Repsol. Luis Suárez de Lezo; director general del CNIC, Valentín Fuster; Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Luis de Carlos, presidente de la Fundación Pro CNIC; presidente de Santander Universidades, Matías Rodriguez Inciarte; director de Asuntos Públicos de Presidencia Telefónica, Francisco de Bergia; Consejero de la Fundación Ramón Areces, Carlos Martínez Echavarría; director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ángel Font; Presidente Prisa, Ignacio Polanco; director de la Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto; Icíar Areilza. secretaria del Patronato Fundación Pro CNIC; director de Relaciones Institucionales Endesa, Pablo Fernández-Olano Martínez-Cattaneo; director adjunto de Presidencia en el BBVA, Fernando Gutiérrez; director Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, y directora general de Tecnología e Innovación de Acciona, Arantza Ezpe
Acompañó al ministro en su visita al CNIC el subsecretario de Ciencia, Pablo Martín.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: