viernes, 22 de junio de 2018

La Endocrinología Pediátrica ya cuenta con un manual de diagnóstico y terapéutica

La Endocrinología Pediátrica ya cuenta con un manual de diagnóstico y terapéutica

Noticias Farmacia

La Endocrinología Pediátrica ya cuenta con un manual de diagnóstico y terapéutica

la-endocrinologia-pe

2
El documento, presentado en el Hospital Universitario La Paz y patrocinado por Merck, servirá de referencia en los protocolos de actuación de patologías endocrinológicas de la infancia, así como informar sobre los motivos más habituales de consulta en este campo.
El Hospital Universitario La Paz acaba de presentar el "Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Endocrinología Pediátrica", cuyo objetivo es servir de referencia en los protocolos de actuación de patologías endocrinológicas de la infancia, así como informar sobre los motivos más habituales de consulta en este campo, como son los trastornos del crecimiento, la obesidad y la diabetes. El manual se ha presentado en La Paz en una reunión organizada por el hospital madrileño y patrocinada por la compañía de ciencia y tecnología Merck, que está colaborando en la difusión del libro.
La iniciativa se ha realizado gracias a la colaboración y participación de profesionales médicos dedicados a la Endocrinología Pediátrica en distintos hospitales de nuestro país, tras cinco años recopilando y analizando contenidos sobre la patología recogidos en el portal web EndocrinoPEDia. Los editores del libro son el Dr. Julio Guerrero-Fernándezmédico adjunto del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz e ideólogo del proyecto, y la Dra. Isabel González Casadojefe del servicio.
En palabras de la Dra. González Casado, "a través de esta obra, se pretende facilitar el trabajo médico diario de los pediatras dedicados a la especialidad, compartiendo y homogeneizando conocimientos, con información rigurosa y actualizada, y con prácticos algoritmos diagnósticos y terapéuticos. Estamos convencidos de que será una herramienta de gran utilidad también para nuestros homólogos de habla hispana en Iberoamérica".
El manual dedica sus diez capítulos a las patologías del crecimiento y del tiroides, la obesidad o la diabetes, entre otras, debido a que la incidencia de casos de este tipo de patologías se ha visto incrementado en los últimos años.
El paciente pediátrico no es un adulto pequeño
El niño en crecimiento y desarrollo tiene unas peculiaridades que le hacen muy diferente al adulto, por lo que no solo difiere de este último en el tipo de patologías, sino también en la frecuencia de las causas, así como en los procedimientos diagnósticos y las terapias que deben llevarse a cabo. Como suele decirse, el paciente pediátrico no es un adulto pequeño. "Por este motivo, existe un compromiso de actualización continuada en cada una de las materias abarcadas y, por tanto, una obligatoriedad para la continuidad de la obra. Todo esto hace de este proyecto una verdadera innovación y un atractivo añadido a cualquier otro manual", ha asegurado la Dra. González Casado.
El "Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Endocrinología Pediátrica" se pondrá a la venta tanto en librerías médicas como en la web de la editorial Ergón, y su versión actualizable vía web se puede encontrar en la página http://www.endocrinoped.com, concretamente en la sección "EndocrinoPEDia", según ha aclarado el Dr. Guerrero-Fernández. Aunque su acceso es gratuito, se exige un registro previo como usuario y disponer del manual publicado.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: