lunes, 18 de junio de 2018

La hoja de ruta ministerial incluye también volver atrás en el copago de pensionistas - DiarioMedico.com

La hoja de ruta ministerial incluye también volver atrás en el copago de pensionistas - DiarioMedico.com



TOMA DE POSESIÓN DE ALTOS CARGOS

La hoja de ruta ministerial incluye también volver atrás en el copago de pensionistas

La ministra anuncia en la toma de posesión de los altos cargos de Sanidad que se irán recuperando "todos y cada uno de los derechos arrebatados" pero de forma progresiva y tras debatirlos con las autonomías.
Laura G. Ibañes   |  18/06/2018 14:42
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, junto al nuevo secetario general de Sanidad, Ricardo Campos, en su toma de posesión.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, junto al nuevo secetario general de Sanidad, Ricardo Campos, en su toma de posesión. ()
  • La ministra de Sanidad, Carmen Montón, junto al nuevo secetario general de Sanidad, Ricardo Campos, en su toma de posesión.
  • La nueva directora de Cartera Básica y Farmacia, Patricia Lacruz, junto a la ministra Carmen Montón, tras tomar posesión.
No se aprobará todavía junto a la universalidad de la sanidad, pero la hoja de ruta ministerial incluye también volver atrás en el copago farmacéutico de los pensionistas, que antes del RDL 16/2012 no pagaban nada por sus medicinas. Momentos antes de la toma de posesión de varios altos cargos ministeriales, la ministra de Sanidad Carmen Montón ha insistido ante la prensa que la hoja de ruta del nuevo Gobierno incluye “recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados durante toda la etapa de recortes del Gobierno del Partido Popular. Hemos querido empezar por la universalidad porque nos parece que es lo más básico: una sociedad decente no deja a nadie atrás. En los siguientes pasos que tenemos que dar también está entre ellos la eliminación del copago.  
Ante las preguntas de los periodistas sobre si esto implicaba también una vuelta a la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas, puesto que ésta era la situación previa al decreto, Montón ha insistido una vez más en “todos y cada uno de los derechos”. Si bien ese cambio no será inmediato y ni se producirá sin matices. “Os pongo el ejemplo de la Comunidad Valenciana, mientras para la universalidad tardamos dos semanas para el copago tardamos 6 meses. Aquí en el Gobierno central, la Administración es más amplia y los plazos son más largos”, ha dicho Montón.
Aún sin establecer plazos, la ministra ha dicho que “en la universalidad hemos hecho una estimación de varios meses no de varios días como en la Comunidad Valenciana y por tanto el copago es algo que nos va a llevar más tiempo. Pero hemos empezado paso a paso, primero la universalidad y en paralelo buscaremos soluciones para el resto de cuestiones y lo vamos a hacer de manera dialogada con las autonomías  y “queremos hablar también la sociedad civil, sociedades científicas y movimientos sociales que han mantenido la reivindicación candente. Así, está dentro de nuestra hoja de ruta, pero a diez días de la toma de posesión aún no podemos adelantar unos plazos que se vayan a cumplir”. Se hará “con un esquema muy semejante al de la universalidad, con un Interterritorial para debatirlo con las autonomías”.
Preguntada sobre la opinión de Hacienda en una cuestión de tanto impacto económico como supondría la vuelta atrás en el copago farmacéutico, Montón ha dicho que “el resto de ministerios están también empezando a nombrar a sus secretarios de Estado, que saldrán el martes en el BOE. Necesitamos un paso previo que es configurar los equipos. A nivel de ministras sí hemos hablado informalmente, pero debemos hacerlo todavía de forma rigurosa con todo el procedimiento y datos sobre la mesa y hasta que no terminen de aterrizar los equipos no sería sensato poner una fecha más allá de recalcar que tenemos toda la voluntad de recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados”.
 Así, según Montón, “la idea es volver al punto de origen pero tenemos que hablar antes con las autonomías. El proceder va a ser igual que el que hemos hecho con la universalidad. Tener el informe de la situación y después convocar un Consejo Interterritorial. Eso a lo mejor dilata un poco los tiempos pero creo que la búsqueda de soluciones conjuntas siempre va a ser  que las decisiones sean más firmes. El siguiente Consejo Interterritorial, que será probablemente el 28, será sobre universalidad” y que tendrá carácter monográfico “porque siempre se han criticado esos órdenes del día que no servían para nada y creo que merece conversaciones en profundidad y que los consejeros se sientan escuchados y quiero hacerlo así”.

Nuevas caras en el ministerio

La ministra se ha expresado así en poco antes de la toma de posesión de Ricardo Camposcomo secretario General de Sanidad y Consumo, Justo Herrera, como subsecretario de Sanidad, Patricia Lacruz, como directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; María Teresa Patiño como directora general de Infancia y Familia; María del Carmen Orte, como directora general del Imserso; Carlos Fernando Macia de Castro, como director de Gabinete de la Ministra y María Pilar Díaz López, como secretaria de Estado de Servicios Sociales.

No hay comentarios: