lunes, 25 de junio de 2018

Llega a España el primer tratamiento oral de administración no continua para los pacientes con Esclerosis Múltiple

Llega a España el primer tratamiento oral de administración no continua para los pacientes con Esclerosis Múltiple

Noticias Farmacia



Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Llega a España el primer tratamiento oral de administración no continua para los pacientes con Esclerosis Múltiple

llega-a-espana-el-pr

4
Se trata de Mavenclad® (cladribina comprimidos), una nueva terapia de Merck que controla esta enfermedad durante 4 años con un máximo de 20 días de tratamiento y su mecanismo de acción provoca la reducción transitoria de los linfocitos implicados en la patogenia de la EM seguida de una reconstitución selectiva.
Mavenclad® (cladribina comprimidos), el primer tratamiento oral que se administra en un corto periodo de tiempo para pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR), ya está disponible en España. Su mecanismo de acción permite controlar la enfermedad durante 4 años con un máximo de 20 días de tratamiento oral (hasta 10 en el año 1 y otros 10 en el año 2), contribuyendo a normalizar la vida de las personas que conviven con esta enfermedad.
De esta manera, los pacientes con EM pueden acceder por primera vez a un tratamiento oral de administración no continua en el tiempo que reduce la carga diaria de la enfermedad. "En España, la EM afecta ya a alrededor de 50.000 personas y es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, solo superada por los accidentes de tráfico. En Merck entendemos que nuestro compromiso con estos pacientes pasa por ayudarles a recuperar la libertad de tomar decisiones que afectan a su vida y hacer que no tengan que recordar continuamente que padecen esclerosis múltiple", explica Isabel Sánchez Magrodirectora Médica de Merck, quien aclara que "aunque la EM es una enfermedad crónica, su tratamiento no tiene por qué serlo".
En esta línea se expresa también la Dra. Celia Oreja Guevarajefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, quien apunta que cladribina comprimidos también contribuye a normalizar la vida de las personas con EM al "requerir una baja monitorización, lo que significa que el paciente sólo tiene que hacerse tres analíticas de sangre en el primer año y tres en el segundo y no necesita ir frecuentemente al hospital, evitando que tenga que ausentarse de su trabajo".
Su posología: un valor añadido para los pacientes
Debido a su sencilla pauta de administración, basada en un máximo de 20 días de tratamiento oral distribuidos en 2 años para controlar la enfermedad durante 4 años, cladribina comprimidos facilita significativamente la adherencia al tratamiento, especialmente en pacientes predispuestos a olvidos terapéuticos frecuentes. Asimismo, el tratamiento permite a las personas con EM reducir las interferencias de esta enfermedad, que se diagnostica principalmente a mujeres jóvenes (alrededor de los 30 años de edad).
"La esclerosis múltiple suele diagnosticarse en un periodo en el que se inician proyectos vitales relevantes, como las decisiones sobre la maternidad. Con la incertidumbre asociada a la evolución de esta patología, la toma de decisiones se vuelve aún más compleja", indica Cristina Soria Povedapsicóloga de la asociación AEFEM Henares. En este sentido, la pauta de administración de cladribina comprimidos permite que la planificación familiar sea una opción y no se vea limitada por un tratamiento continuado incompatible con el embarazo. Así, se puede planificar el embarazo durante el periodo libre de tratamiento, es decir, una vez que han pasado 6 meses desde el último día de tratamiento en el año 2.
Reconstitución selectiva del sistema inmune
Cladribina comprimidos cuenta con un mecanismo de acción basado en la reconstitución selectiva del sistema inmune: provoca la reducción transitoria de los linfocitos implicados en la patogenia de la EM y posteriormente su reconstitución con efectos mínimos sobre otras células que componen la inmunidad innata.
Como explica la Dra. Oreja Guevara, "el tratamiento hace posible que los linfocitos perjudiciales para el organismo sean eliminados y aparezcan otros nuevos con características diferentes que ya no son perjudiciales. Este proceso se conoce como `reconstitución´ y esta nueva repoblación de linfocitos es responsable del beneficio duradero del fármaco".
Respecto a los datos que respaldan la eficacia de cladribina comprimidos, tras 2 años de tratamiento, 8 de cada 10 pacientes estaban libres de brotes y en 9 de cada 10 la discapacidad no había evolucionado. Además, la seguridad del fármaco está definida mediante un registro de al menos 8 años de seguimiento a pacientes en el momento de su aprobación
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Celia Oreja, jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos; Isabel Sánchez Magro, 
directora Médica de Merck; y Cristina Soria, psicóloga de la asociación AEFEM Henares.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: