jueves, 7 de junio de 2018

Los paliativos también deben aplicarse en Urgencias - DiarioMedico.com

Los paliativos también deben aplicarse en Urgencias - DiarioMedico.com



30º CONGRESO DE SEMES

Los paliativos también deben aplicarse en Urgencias

La frecuenciación de pacientes crónicos en la fase final de su vida obliga a los profesionales de Urgencias a aplicar también los cuidados paliativos anticipándose a los episodios de exarcerbación y promoviendo la toma de decisiones conjunta con los pacientes.
Nuria Monsó. Toledo   |  07/06/2018 13:57
 
 

Marta Merlo y Rosario Torres
Marta Merlo, médico de Urgencias del Hospital de Getafe, y Rosario Torres, del Hospital La Paz, de Madrid, tras el debate sobre el uso de cuidados paliativos en Urgencias. (DM)
Las circunstancias de los servicios de Urgencias obligan a los profesionales a formarse en cuidados paliativos, según un debate realizado durante el 30º congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se está celebrando en Toledo.
Rosario Torres, urgencióloga del Hospital La Paz de Madrid y Marta Merlo, del Hospital de Getafe, han defendido la necesidad de acercarse a los pacientes y tener en cuenta también este tipo de Medicina. "Hay una idea de que la misión de Urgencias es preservar la vida y la de paliativos la calidad de vida, pero están equivocados", ha argumentado Merlo.
Ambas han reconocido que, además de luchar contra los tabúes que aún rodean a los paliativos (que son sinónimos de muerte, por ejemplo), también juegan en contra de una mayor implicación de Urgencias la falta de tiempo, sobre todo para comunicarse con los pacientes y familiares, y la falta de formación en el tema.
Pero han defendido que esta alianza, que va más allá de la administración de la sedación paliativa, puede suponer un mejor tratamiento de los síntomas y una forma de potenciar la toma de decisiones compartidas, que es hacia donde va el futuro de la Medicina. 
Merlo ha recordado que los pacientes crónicos suelen acaban en Urgencias por exarcerbaciones de sus síntomas y, sobre todo, buscando alivio al dolor. "Si conocemos la trayectoria final de las enfermedades, podremos prevenir estos episodios y dar consejos de cómo adaptarse a la situación", ha explicado Merlo, añadiendo que "habrá síntomas muy fáciles de identificar y de tratar, y otros no tanto, y ahí tendremos que aliviar al paciente utilizando la comunicación". En su opinión, la solución farmacológica no es la principal.
Torres ha recordado que, según la estrategia de paliativos de Madrid, el acceso a estos cuidados "tiene que ser integral, para todos los pacientes y a todas horas", y que, sin necesidad de derivar a unidades específicas, los profesionales de Urgencias -que es un servicio donde es frecuente el fallecimiento de los pacientes- también pueden aplicar esta Medicina, "que al final está centrada en la persona y no en la enfermedad". 
"Hay que tener en cuenta el pronóstico de esperanza de vida a la hora de solicitar pruebas o aplicar ciertos tratamientos, por ejemplo, y reconsiderar terapias que puedan poner en peligro su calidad de vida", ha defendido Torres.
También juega en favor de Urgencias que, debido a la cada vez mayor frecuentación de los crónicos, no sólo oncológicos sino también de otro tipo (por ejemplo, pacientes con EPOC o insuficiencia renal) mediante guías concretas, como la herramienta Necpal, es fácil identificar a aquellos pacientes que tengan alguna necesidad paliativa más específica. Herramientas que, defienden, pueden utilizar todos los profesionales.

Noticias relacionadas




No hay comentarios: