lunes, 18 de junio de 2018

Mes y medio para perfilar la 'nueva' universalidad - DiarioMedico.com

Mes y medio para perfilar la 'nueva' universalidad - DiarioMedico.com



CONSEJO DE MINISTROS

Mes y medio para perfilar la 'nueva' universalidad

El Gobierno ha anunciado este viernes una hoja de ruta para realizar los cambios normativos necesarios para recuperar la universalidad sanitaria que alteró el Real Decreto 16/2012. En dos semanas se celebrará un Consejo Interterritorial de Sanidad monográfico y Sanidad hablará con el sector para definir la nueva norma, que estaría lista en seis semanas. 
Redacción / M. Ramudo. Madrid   |  15/06/2018 13:41
 
 

Carmen Montón
Carmen Montón (Luis Camacho)
El Gobierno ha puesto en marcha la maquinaria para volver a la universalidad previa al Real Decreto 16/2012. Así lo ha señalado Isabel Celaá, ministra de educación y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterio al Consejo de Ministros. Celáa ha precisado que la nueva noma se aprobará en un plazo que se calcula en torno a las próximas seis semanasmás treinta días para la convalidación del decreto ley.
Según ha podido saber DM, el Ministerio de Sanidad convocará para la semana del 25 de junio un Consejo Interterritorial de Sanidad monográfico para debatir la futura regulación con las comunidades autónomas; la Comisión Delegada, reunión previa al CISNS, tendrá lugar el próximo miércoles.
  • El próximo miércoles ministerio y autonomías se reunirán para esbozar la futura norma
Según ha podido saber DM, el ministerio que dirige Carmen Montón aún no tiene claro cómo será la norma que regulará la nueva universalidad. Tendrá forma de Real Decreto Ley pero no está claro si se derogará el RDL 16/2012 o si se modificará el texto actual, que es lo más probable ya que la derogación del RDL 16/2012 implicará el cambio en el sistema de copago y modificaciones muy importantes en materia de precios y política farmacéutica que no parece que se puedan acometer de forma tan inminente dados sus importantes efectos. Fuentes ministeriales hablan de "diálogo" como principal baza para pactar la nueva regulación
De forma paralela al debate con las autonomías en Consejo Interterritorial, Sanidad emprenderá un diálogo con todos los actores implicados: sociedad civil, sociedades científicas y médicas, Defensor del Pueblo...
Con este anuncio, el Gobierno responde a una de las principales promesas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la propia ministra Carmen Montón, que habían señalado que una de sus primeras acciones estaría dirigida contra el RDL 16/2012 para devolver la asistencia universal.
De hecho, Montón, como consejera de Sanidad valenciana, buscó alternativas legales para sortear el RDL 16/2012, devolviendo la universalidad a parte de la población valenciana, especialmente a los inmigrantes sin papeles.

Los médicos, "satisfechos"; el 16/2012 es "restrictivo"


Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. La organización Médica Colegial (OMC) ha expresado su "satisfacción por la vuelta de la universalidad sanitaria", y ha recordado que lleva años criticando el Real Decreto 16/2012, que "cambió el modelo sanitario".
A juicio de la organización dirigida por Serafín Romero, el decreto 16/2012 introdujo "medidas restrictivas introducidas que han afectado tanto a usuarios como a profesionales, alterando la universalidad e imponiendo nuevas condiciones para ser titular de una tarjeta sanitaria, así como el copago de medicamentos en función de la renta".

Enfermería: "Se recupera el sentir de la Ley General de Sanidad"

"La protección de la salud es un derecho fundamental contemplado en nuestra Constitución. Celebramos este retorno a la universalidad de la asistencia por lo que tiene de equitativo, solidaria y justo al poner en claro que las personas, por el hecho de serlo, están por encima de cualquier otra consideración política o económica". Así valora el Consejo General de Enfermería el camino a la vuelta de la universalidad anunciado por el Gobierno.
Según la organización que dirige Florentino Pérez Raya, esta medida "recupera el sentir de nuestra Ley General de Sanidad y defiende sobre todo a los más débiles, poniendo de relieve que, también en Sanidad, obras son amores y no buenas razones.

Médicos del Mundo: la salud, "derecho inalienable"

Médicos del Mundo se ha congratulado de lo que ha considerado “una decisión acertada en beneficio de toda la comunidad”. La entidad ha considerado además "muy positivo" el hecho de que desde el Ministerio se abra un proceso dialogado con comunidades autónomas y sociedad civil para devolver el derecho a la salud a todas las personas que viven en España", en palabras de la ministra portavoz, Isabel Celáa. También los plazos previstos, de 6 semanas para la elaboración de la norma y 30 días para la convalidación del Real Decreto Ley se han considerado por la entidad adecuados.
El presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, ha explicado sobre la cuestión que "la salud es un derecho humano inalienable, pero además de este punto de partida básico, la reforma del RDL 16/2012 es imprescindible por motivos de eficacia y eficiencia del sistema nacional de salud. De hecho, como reconocía la propia ministra Montón en unas recientes declaraciones públicases una falacia decir que excluir a los inmigrantes beneficia al sistema, puesto que se ha demostrado que el recurso a las urgencias es siempre más costoso que la atención primaria y preventiva”, ha dicho Hoyo. 
Médicos del Mundo especificado que en este momento respecto a la falta de universalidad de la sanidad le preocupa especialmente la situación “que padecen ciertos colectivos como las personas mayores, padres o madres de migrantes ya regularizados, que han llegado al país por reagrupación familiar legal y sin embargo están excluidos de la atención pública. También es preocupante el caso de personas con ciudadanía comunitaria y bajos recursos, en su mayoría procedentes de Rumanía y Bulgaria, que encuentran igualmente barreras de acceso”. 

Cataluña: "El Gobierno debería retirar el recurso contra nuestra ley"

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés afirma que celebra la noticia, pero con matices: "Recordemos sin embargo que en Cataluña aprobamos la Ley de universalización de la Salud con un amplio consenso, que refleja la voluntad que ha tenido siempre la sociedad catalana. El TC tumbó nuestra ley y ahora el gobierno español debería retirar el recurso"

Noticias relacionadas



No hay comentarios: