martes, 19 de junio de 2018

Montón: 'La equidad no puede ser la excusa para la recentralización' - DiarioMedico.com

Montón: 'La equidad no puede ser la excusa para la recentralización' - DiarioMedico.com



BUSCA CONSENSOS EN EL SNS "SIN IMPONER NADA"

Montón: "La equidad no puede ser la excusa para la recentralización"

La ministra de Sanidad ha abogado esta mañana durante un acto público en Valencia por fijar unos consensos mínimos que garanticen la equidad en el SNS, "pero sin imponer nada a las autonomías". La equidad no puede ser, según ella, la coartada para recentralizar competencias.
Enrique Mezquita. Valencia   |  19/06/2018 13:40
 
 

Montón y Vega Stultz
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, con Katherine Vega Stultz, directora general para España y Portugal de la biofarmacéutica Celgene, durante el acto de Valencia. (Enrique Mezquita)
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, apuesta por el diálogo, la negociación y el consenso con las comunidades autónomas para abordar los problemas y retos de la sanidad española y potenciar al máximo la equidad, pero en ningún caso se puede tomar ésta como "excusa" para hacer "un ejercicio de recentralización".
Según Montón, que ha dado esta mañana una conferencia en Valencia sobre la innovación en el sistema sanitario, se puede hablar para establecer "unas bases mínimas en cuanto a profesionales, cartera de servicios..., que traten a los ciudadanos en unos parámetros de equidad, pero no obligando ni imponiendo a las comunidades autónomas", ya que éstas tienen reconocido un "margen de maniobra en la gestión" y lo "vamos a respetar".
  • Montón admite que algunas de sus iniciativas chocan con "el corsé de unos presupuestos que no son nuestros"
En el encuentro, patrocinado por la biofarmacéutica Celgene, ha insistido en que los retos de su ministerio se abordarán "uno a uno" y "paso a paso", siempre en un proceso "dialogado". De nuevo, ha insistido en que recuperar la sanidad universal "es irrenunciable" y, posteriormente, se abordará el tema de la eliminación de los copagos, una labor que requiere "tiempo, diálogo y presupuesto". Cuestionada por los plazos, ha apuntado que lo primero será una realidad "en verano o después", y que los copagos se estudiarán cuando termine ese proceso.
Retomando el tema de la remodelación de la cartera de servicios, ha señalado que su intención es que, "más que única", sea "más equitativa", siendo clave el diálogo con las comunidades autónomas. Ese mismo diálogo será fundamental para analizar el presente y futuro de la tecnología sanitaria y su evaluación, un proceso que se tiene que enmarcar "dentro de un debate más profundo sobre la sostenibilidad del sistema sanitario". En este sentido, Montón ha comentado que a todos preocupa "la revisión y la obsolescencia tecnológica".

Corsé financiero

También ha aprovechado para apostar por un "empoderamiento" de la Enfermería y visibilizar el papel de la oficina de farmacia como un agente de salud más, además de insistir en que las reivindicaciones que mantenía como consejera de Sanidad y miembro del Gobierno valenciano, siguen "vigentes".
En este sentido, se incluye el despliegue completo de la Ley de Dependencia y el pago del Estado del 50 por ciento de las aportaciones, aunque ha reconocido que mantienen "el corsé de unos presupuestos que no son nuestros".
Respecto a la colaboración con la iniciativa privada, la ministra ha sostenido que "tiene cabida, por supuesto", pero siempre desde un papel de "complementariedad". Asimismo, ha reconocido la necesidad de hacer un esfuerzo para visibilizar "la excelencia" del sistema sanitario público.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: