martes, 19 de junio de 2018

Este miércoles, primeras reuniones para perfilar la 'nueva' sanidad universal - DiarioMedico.com

Este miércoles, primeras reuniones para perfilar la 'nueva' sanidad universal - DiarioMedico.com



COMISIÓN DELEGADA DEL CISNS Y ENCUENTRO CON AGENTES SANITARIOS Y SOCIALES

Este miércoles, primeras reuniones para perfilar la 'nueva' sanidad universal

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas se reúnen este miércoles en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial para tener una primera toma de contacto sobre la futura normativa de sanidad universal. Además, la ministra Montón recibirá a diversos agentes sanitarios y sociales.
José A. Plaza   |  19/06/2018 17:00
 
 

Carmen Montón
La ministra de Sanidad, Carmen , la toma de posesión de los altos cargos de Sanidad. (Maurcio Skrycky)
Este miércoles arrancan los debates y negociaciones para concretar qué normativa regulará la nueva sanidad universal que promete el PSOE, con la celebración de la Comisión Delegada -reunión previa del Consejo Interterritorial de Sanidad-, en la que se dan cita segundos espadas del Ministerio de Sanidad y de las consejerías autonómicas del ramo.
Con lo que salga de esta Comisión Delegada, que comienza a las 10:30 de la mañana y que tiene como punto único Universalidad en el Sistema Nacional de Salud, el próximo jueves 28 se celebrará el Interterritorial, en el que ya serán protagonistas la ministra Carmen Montón y los 17 consejeros del ramo.
En principio, Sanidad no ha remitido a las autonomías documentación alguna, por lo que no se sabe qué tipo de base debatirán ministerio y autonomías para alterar el Real Decreto 16/2012, que hace ya más de seis años varió al concepto de universalidad sanitaria, dando cabida a colectivos antes excluidos y dejando fuera del proceso administrativo a otros, como los inmigrantes sin papeles.
Montón ya ha avanzado que, además de la universalidad, su departamento intentará retocar el copago farmacéutico modificado en el RDL 16/2012, aunque este cambio normativo (la idea, complejo, parece minimizar el impacto del copago en los pensionistas) se prevé más a medio plazo. Para tener una norma nueva sobre universalidad el Gobierno se dio la semana pasada seis semanas de plazo.

Reunión con agentes sanitarios y sociales

También este miércoles, por la tarde, la ministra Montón se reunirá con diversos colectivos sanitarios y sociales, que Sanidad aglutina bajo el término "entidades de defensa del derecho a la salud". Muchos de ellos pertenecen a la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (Red Reder). Se trata del primer encuentro oficial de los varios que celebrará Montón "como parte de los encuentros del proceso dialogado para recuperar la universalidad de la atención sanitaria".
Según ha podido saber DM, entre los asistentes a esta reunión con la ministra estarán la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, el sindicato CCOO, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp)... Entre las sociedades invitadas también están la de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas).

Noticias relacionadas




No hay comentarios: