jueves, 14 de junio de 2018

Montón y Montes protagonizan el debate de aprobación de la ley valenciana de 'muerte digna' - DiarioMedico.com

Montón y Montes protagonizan el debate de aprobación de la ley valenciana de 'muerte digna' - DiarioMedico.com



CORTES AUTONÓMICAS

Montón y Montes protagonizan el debate de aprobación de la ley valenciana de 'muerte digna'

Las Cortes valencianas han dado este jueves el visto bueno al proyecto de ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.
Enrique Mezquita. Valencia   |  14/06/2018 14:20
 
 

Carmen Montón, ministra de Sanidad
Carmen Montón, ministra de Sanidad, tras el intercambio de carteras con su sustituta en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Barceló (a la izquierda). Con ellas, el presidente valenciano, Ximo Puig, y la vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra. (Enrique Mezquita)
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado con el voto de los grupos que conforman el Pacto del Botánico (PSOE, Compromís y Podemos) y Ciudadanos, el proyecto de ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.
En el debate final de la ley, que superó una enmienda a totalidad presentada por el Grupo Popular, se han rechazado 44 enmiendas de PP y una de Podemos (que pedía despenalizar la eutanasia). Al margen de la discusión del texto, el debate ha sido "protagonizado" por la ministra Carmen Montón y el médico Luis Montes (fallecido hace unas semanas), que han sido mencionados en diversas ocasiones.
La popular María José Catalá ha señalado que esta ley es el "penoso legado que deja la señora Montón", que "pensaba" que tenía que hacer una ley "progre" de este tipo "para que la llevaran a Madrid". Para Catalá, el resultado es que ha ido al Gobierno central "para que haga con la salud de los españoles lo mismo que ha hecho con los valencianos: jugar a la política...", acusándola de estar solo "preocupada por su carrera política e ideología".

El legado de Montón

Replicando a estas afirmaciones, Ignacio Subías (PSOE) ha insistido en que el legado de la nueva ministra de Sanidad es esta ley y también la universalidad de la sanidad, las ayudas al copago y "la recuperación sistema sanitario público". Por otra parte, tanto Subías como Isaura Navarro (Compromís) y Daniel Geffner han recordado la figura del médico Luis Montes por su defensa de la muerte digna y la sanidad pública, que "fue acosado y perseguido por un gobierno del PP", en palabras de Navarro.
Respecto a lo que Catalá señalaba como "grave omisión" en el texto anterior -el excluir el consentimiento paterno para los menores de 16 años emancipados en grave situación de riesgo-, los grupos del Botánico le han recordado que se ha aprobado una transaccional de Compromís y Ciudadano para recoger ese tema con la referencia "según la legislación vigente".
Ante esas afirmaciones, Catalá ha señalado que "al final sí les preocupaba el tema y han transaccionado para no darnos la razón", aunque se ha vuelto a acordar de la ministra Montón comentando que, una vez que ha llegado al gobierno, "ya no sé si esa legislación va a seguir así".

Valoraciones

Para Navarro, esta ley es muy muy importante "porque nos da garantías que antes no teníamos, como por ejemplo acceder a las curas paliativas específicamente en el hogar y con la misma calidad asistencial". Para Navarro, se trata de una ley para que esa muerte digna "no dependa de la sensibilidad del médico que te toque", del centro sanitario o la enfermedad.
Con esta ley, para Geffner, es el paciente informado de su situación terminal es "quien toma las riendas de la situación" e impulsa "los cuidados paliativos integrales". Además, ha destacado la puesta en marcha del Observatorio de la Muerte Digna, compuesta por representantes de usuarios y agentes sociales, para hacer el análisis y seguimiento necesario del cumplimiento de la norma.
Córdoba se ha mostrado "satisfecho" por la "seriedad y rigor" con la cual se ha tramitado el proyecto, señalando que se trata de una "ley necesaria" porque defiende la "igualdad de todos los valencianos" también ante el proceso de la muerte. Además, ha recalcado que se pretenden dota de "más medios materiales y humanos para los cuidados paliativos" y evitar los "oscilamientos terapéuticos".

Eutanasia

Respecto a la enmienda presentada por Podemos para despenalizar la eutanasia, el socialista Subías anunció que su voto contrario y que se hablaría a "posteriori" sobre este tema, ya que se trataba de "debates diferentes". En este sentido, la popular Catalá ha señalado que el movimiento del PSOE en el Congreso de los Diputados sobre la eutanasia "es una barbaridad" y la "pendiente resbaladiza" por donde transitan diversos grupos, ya que no se está hablando de "personas que no tienen solución". Por ello, ha insistido en que el "PP no va a permitir que con su ideología, pancarta y la forma de hacer política abandonen a los más débiles...".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: