martes, 19 de junio de 2018

Novartis liderará el mercado farmacéutico mundial en 2024 - DiarioMedico.com

Novartis liderará el mercado farmacéutico mundial en 2024 - DiarioMedico.com



NUEVO INFORME

Novartis liderará el mercado farmacéutico mundial en 2024

Se estima que la suiza alcance unas ventas valoradas en 53.200 millones de dólares. Humira, de AbbVie, líder en ingresos en 2017, repetiría puesto en 2024.
N. B. C.   |  19/06/2018 00:00
 
 

Informe EvaluatePharma
‘Ranking’ de medicamentos de prescripción por sus ventas estimadas en 2024 y comparativa con 2017. En millones de dólares. (EvaluatePharma)
El mercado mundial de medicamentos de prescripción alcanzará los 1,2 billones de dólares en ventas en 2024. La compañía líder será Novartis y el producto que más ventas genere, Humira, de AbbVie. Es lo que pronostica EvaluatePharma en su último informe World Preview 2018, Outlook 2024

Con unas ventas estimadas en 2024 de 53.200 millones de dólares, la suiza Novartis se situaría en la cúspide del ranking de compañías, a gran distancia de Pfizer y Roche. Les seguirían Johnson&Johnson, Sanofi, GSK, MSD, AbbVie, AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb. Aunque la nueva Takeda, si consigue finalizar la absorción de Shire y sumar las ventas de ambas por separado, se colocaría en novena posición. 

El lanzamiento de nuevos compuestos que cubrirán lagunas terapéuticas y el mayor acceso mundial a los tratamientos serán los principales factores que contribuirán al crecimiento.

Expiraciones de patentes

A la inversa, actuarán como frenos la creciente presión sobre los precios y una nueva ola de expiraciones de patentes, que pondrá en riesgo ventas por valor de 251.000 millones de dólares. 2023 será un año clave en este sentido, ya que perderán la exclusividad varios biológicos, entre ellos, Stelara Humira.

Aun así, Humira lideraría el podio de superventas gracias a que la entrada de su biosimilar en Estados Unidos se retrasa hasta 2023. En Europa ya cuenta con autorización regulatoria y Amgen prevé lanzar Amgevita en España este año. Como consecuencia, AbbVie perdería unos 3.680 millones de dólares en ventas entre 2017 y 2024.

Terapia celular y génica

Las terapias celulares y génicas también aumentarían su contribución al crecimiento. En 2017 se producían las primeras aprobaciones de CAR-T y este año la agencia estadounidense FDA autorizó Luxturna (de Spark Therapeutics), que es la primera terapia génica para pérdida de visión

Pero la apuesta por la I+D tiene sus riesgos como demuestra el revés que ha supuesto en inmunoncología los resultados negativos de epacadostat como terapia de combinación. En plena competición entre big pharma por posicionarse en este prometedor segmento de inmunoterapia, para EvaluatePharma el caso de epacadostat es "un indicativo de por qué la diversidad es sana".

Oncología, diabetes y huérfanos

Lo cierto es que las compañías siguen apostando fuerte por el cáncer y las expectativas de ingresos sugieren que es una apuesta acertada. La oncología será el segmento que más ventas genere en 2024: 233.000 millones de dólares y una tasa de crecimiento anual compuesto del 12,2 al año. KeytrudaTecentriqIbrance Opdivo serían los primeros oncológicos en ventas.
La diabetes sería la segunda área en importancia, con unos 60.000 millones de ventas estimadas gracias sobre todo a la fortaleza de Novo Nordisk. El área de antirreumáticos permanece en tercer lugar, aupada por el despegue de los inhibidores de JAK y los retrasos en la captación de mercado de los biosimilares.

Es llamativo el caso de los huérfanos: sus ventas se doblarían entre 2018 y 2024 hasta los262.000 millones de dólares y acapararían el 20 por ciento del mercado de prescripción.

No hay comentarios: