lunes, 4 de junio de 2018

Nuevo Gobierno: ¿Saldrá Igualdad de Sanidad? ¿Habrá Ministerio de Ciencia? - DiarioMedico.com

Nuevo Gobierno: ¿Saldrá Igualdad de Sanidad? ¿Habrá Ministerio de Ciencia? - DiarioMedico.com



ESTA SEMANA SE CONOCERÁN LOS MINISTROS

Nuevo Gobierno: ¿Saldrá Igualdad de Sanidad? ¿Habrá Ministerio de Ciencia?

El nuevo Gobierno socialista podría dar a conocer este miércoles sus ministros. Pedro Sánchez baraja recuperar el Ministerio de Igualdad, ámbito que se desligaría de Sanidad. También se especula con una raparición del Ministerio de Ciencia.
José A. Plaza   |  04/06/2018 11:30
 
 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez ha prometido su cargo de presidente del Gobierno este sábado. ()
Pedro Sánchez, que el sábado tomó posesión como nuevo presidente del Gobierno, dará a conocer a mediados de esta semana su Ejecutivo. No hay muchas pistas de quién podría sustituir a Dolors Montserrat al frente de Sanidad, aunque las clásicas especulaciones y rumores sí dejan sobre la mesa algunos nombres.
Como ya informó diariomedico.com, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, y el independiente Rafael Bengoa, exconsejero vasco y asesor sanitario socialista, están en las quinielas. Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, también parece ministrableMaría Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad, sería otra opción. No se sabe, aunque parece poco probable, que puedan llegar al ministerio los dos portavoces sanitarios del partido, Jesús María Fernández (Congreso) y José Martínez Olmos (Senado).
Antes de conocerse el nombres de los ministros, Sánchez debe definir la estructura de su Gobierno, es decir, con qué ministerios contará. Es posible que no varíe mucho la actual estructura, debido a que se espera una legislatura corta y una próxima convocatoria de elecciones, pero se está debatiendo qué nuevas carteras podrían surgir. El sector sanitario pide acción ya y soluciones tempranas y concretas para mejorar el sistema sanitario.
Según el entorno socialista, y según han dejado caer algunos dirigentes estos días, podría reaparecer un Ministerio de Igualdad, que ya existió en la última legislatura de Gobierno del PSOE. De ser así, al actual Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales perdería una de sus tres patas.
Otro de los rumores más escuchados, ampliado por las continuas peticiones estos días de la comunidad científica, es el resurgimiento del Ministerio de Ciencia, que también existió con el anterior gobierno socialista, y que dirigió entonces Cristina Garmendia. Uno de los ministrables para esta cartera sería Francisco Polo, actual responsable de I+D+i dentro del partido. Algunas voces menciones también a María Blasco, directora del CNIO. 

No hay comentarios: