lunes, 4 de junio de 2018

España deja huella en la mayor feria biotecnológica - DiarioMedico.com

España deja huella en la mayor feria biotecnológica - DiarioMedico.com



BIO INTERNATION CONVENTION 2018

España deja huella en la mayor feria biotecnológica

España desembarca esta semana en la BIO 2018 con una delegación de 55 compañías, de las que 25 son socias de Asebio, con mucho protagonismo de compañías biofarmacéuticas.
José A. Plaza   |  04/06/2018 00:00
 
 
BIO 2018
Esta semana se celebra la BIO International Convention, la mayor feria biotecnológica del mundo. Entre lunes y jueves, Boston (Estados Unidos) acogerá a más de 16.000 representantes del sector biotecnológico de 74 países, entre ellos España. La salud y la biomedicina, como acostumbran, serán una de las puntas de lanza del encuentro.
La feria está organizada por la Biotechnology Innovation Organization (BIO), que representa a más de 1.100 compañías, instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones relacionadas con la biotecnología en Estados Unidos y otros 30 países.
España estará bien presente en la BIO 2018. ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado en la feria un Espacio España que dará cobijo a 55 empresas españolas que se desplazan esta semana a Boston. Destaca la delegación que envía la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que está formada por 25 compañías socias. Entre ellas hay numerosos laboratorios biofarmacéuticos.
La delegación catalana, coordinada per Biocat, supone cerca de la mitad de las compañías y entidades españolas participantes en la feria, e incluye 11 compañías farmacéuticas, 16 biotecnológicas, 9 entidades y centros de investigación y 2 empresas de servicios.
Fuentes de Asebio han señalado a DM los principales objetivos para la delegación enviada a BIO 2018. Además del apoyo a las compañías nacionales y al ICEX, se busca la promoción de Biospain 2018, el homólogo español de la feria estadounidense que ya se sitúa entre las cinco mayores ferias biotecnológicas a escala mundial y que se celebrará en septiembre en Sevilla, y la captación de delegaciones internacionales para asistir a la citada feria española. Asebio también tiene especial interés en asistir a la jornada Europe's value proposition for biotech innovation and investment, organizada por la patronal europea EuropaBio. De fondo está el objetivo global: la promoción internacional de la imagen de la biotecnología española.

España va calando en EEUU

Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Cataluña es la comunidad autónoma con mayor representación de empresas, con casi un 40 por ciento de los expositores de la delegación española. El organismo dependiente del Ministerio de Economía recuerda que Estados Unidos "es el mayor mercado biofarmacéutico del mundo y origen de gran parte de los hitos biotecnológicos internacionales de los últimos 30 años, responsable del 70 por ciento de la investigación y desarrollo que se realiza a nivel mundial y del 86 por ciento de su financiación".
Con estos datos, Estados Unidos ha generado la estructura empresarial más solida en torno a la biotecnología -con gran protagonismo de la salud-: en 2016, 2.175 empresas generaron unos ingresos de 97.900 millones de dólares.
El ICEX recuerda que "la mayoría de empresas biotecnológicas extranjeras activas en Estados Unidos proceden de Alemania, Francia, Reino Unido y Japón", pero añade que "cada vez más empresas españolas han dado el salto al mercado norteamericano. Muchas compañías españolas entran en Estados Unidos gracias a acuerdos y alianzas, o de la mano de inversores, procesos de implantación comercial y apertura de filiales".
La participación española en BIO se verá reforzada con la sexta edición de la jornada técnica Spain Kicks-off BIO, que se centrará principalmente "en la innovación, el licensing y el acceso a las fuentes externas de financiación", algunas de las variables que más preocupan a las empresas biofarmacéuticas españolas.

BIO...y BioSpain

El programa de la BIO 2018 incluye numerosos actos y mesas redondas en torno al ámbito biomédico y la salud: los retos globales en torno a las vacunas, las posibilidades de las nuevas terapias génicas, los últimos datos en torno a la economía biotecnológica impulsada por el sector de las biociencias... A la cita acudirán máximos responsables y altos cargos de empresas como Pfizer, Novartis, Johnson & Johnson y Sanofi. Una de las conferencias más esperadas es la de Scott Gottlieb, comisionado de la Food and Drug Administration (FDA), que hablará sobre la actualidad de la regulación de productos biofarmacéuticos.
España desembarca en la mayor feria biotech mundial con medio ojo puesto en su cita de septiembre. Asebio organiza en Sevilla un nuevo BioSpain, que aspira a seguir mejorando los resultados de citas anteriores y que busca consolidarse en el top 5 de eventos biotecnológicos. Tras la BIO 2018 de Boston, quedarán menos de cuatro meses para que España vuelva a convertirse en el epicentro de la biotecnología a escala mundial.

¿Qué empresas acuden?

Según ha precisado Asebio a este periódico, las empresas o entidades socias de la patronal biotecnológica que acuden a Boston son las siguientes: Vivebiotech, Stemtek Therapeutics, Bioca, Biokit, Zeclinics, Iproteos, Fundación Instituto de Investigación Biomédica (IRB), GP Pharm, Spherium biomed, Ascil Proyectos, Parque Científico de Barcelona, Ikan Biotech, 3p Biopharmaceuticals, Oryzon Genomics, Biofabri, Nanoimmunotech, Operon, Entrechem, Laboratoris Sanifit, Biopolis, Fundación Medina, Vaxdyn, Biomedal y Fundación Progreso y Salud, y Era7 Information Technologies.

No hay comentarios: