viernes, 22 de junio de 2018

Pedro Duque: 'Debemos confiar más en los científicos' - DiarioMedico.com

Pedro Duque: 'Debemos confiar más en los científicos' - DiarioMedico.com





EL OBJETIVO, MEJORAS ADMINISTRATIVAS

Pedro Duque: "Debemos confiar más en los científicos"

Pedro Duque, ministro de Ciencia, ha dicho que el Gobierno "debe dar más facilidades a la ciencia, adaptar mejor su estructura administrativa y confiar más en los científicos".
José A. Plaza   |  22/06/2018 17:01
 
 

Pedro Duque y Valentín Fuster
Pedro Duque, ministro de Ciencia, y Valentín Fuster, director del CNIC, este viernes en el centro de investigación. ()
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha visitado este viernes -de nuevo, tras hacerlo la semana pasada- el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y se entrevistó con su director, Valentín Fuster -también director del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad- y con el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Jesús Fernández Crespo.
Igual de cauteloso que en estos primeros días en el ministerio, Duque ha pedido tiempo para analizar la situación y ha reiterado sus promesas de centrarse en reducir los problemas administrativos que afectan al día a día de la ciencia y la investigación.
  • "España ha pasado un desierto, pero sus resultados son aún homologables a nivel mundial"
El gran objetivo a corto plazo está claro: "El Estado debe dar más facilidades a la ciencia, adaptar mejor su estructura administrativa, confiar más en los científicos y, por ejemplo, no obligar a revisar un pago o una compra cuatro veces". Duque coincidió con Fuster en que hay que seguir mejorando la colaboración público-privada en I+D+i y en la necesidad de "imbricar ciencia básica, aplicada y docencia".
Realista, pero viendo el vaso medio lleno, ha compartido con Fuster el objetivo de "mirar más al futuro que al pasado", y ha dicho que España "tiene lacapacidad para estar en la vanguardia mundial" de la ciencia.
Los mimbres presupuestarios con los que trabajará Duque no variarán de manera sustancial, por lo que la idea es optimizar los recursos que ya hay: "Quizá en el fondo tampoco haya que arreglar tantas cosas", aventuró con cierto optimismo, pero consciente de que la comunidad científica pedirá soluciones a corto-medio plazo.
A juicio del ministro, los peores años de la crisis se han superado aguantando el tirón: "Se ha pasado el desierto y los resultados son aún homologables a nivel mundial", apuntó.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: