viernes, 22 de junio de 2018

Montón, contraria a asumir evaluaciones conjuntas de tecnologías sanitarias en la UE - DiarioMedico.com

Montón, contraria a asumir evaluaciones conjuntas de tecnologías sanitarias en la UE - DiarioMedico.com



REUNIÓN DE MINISTROS EUROPEOS

Montón, contraria a asumir evaluaciones conjuntas de tecnologías sanitarias en la UE

La ministra Carmen Montón pide crear un Foro Europeo para debatir el futuro de las políticas sanitarias en Europa y dice estar en contra prohibir evaluaciones nacionales de la tecnología sanitaria.
Redacción   |  22/06/2018 16:23
 
 

Carmen Montón
La ministra de Sanidad, Carmen , la toma de posesión de los altos cargos de Sanidad. (Maurcio Skrycky)

La nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha acudido este viernes a Luxemburgo al Consejo de Ministros de la Unión Europea de Empleo, Política Social y Salud. En el encuentro, ha fijado la postura de España respeto al Reglamento de Tecnologías Sanitarias (HTA) que es "contraria a la obligatoriedad de asumir las evaluaciones conjuntas y a la imposibilidad de realizar evaluaciones adicionales a nivel nacional, aunque está a favor del diálogo y la colaboración voluntaria". Así lo ha detallado el Ministerio de Sanidad tras el encuentro pese a que la propuesta de reglamento elaborada por la socialista Soledad Cabezón sí promovía las evaluación conjunta (aunque dejaba cierta puerta abierta a la reevaluación por los países).
Por otra parte Montón ha propuesto en el encuentro un la constitución de "un Foro Europeo de debate abierto con el fin de reflexionar y consensuar iniciativas relacionadas con el futuro del sector salud en la Unión Europea". Ese foro europeo debería encargarse de "diseñar una verdadera agenda de prioridades y afrontar unidos los retos comunes del sector sanitario a los que se enfrentan todos los Estados Miembros", ha dicho Montón, que ha propuesto que entre se elabore un Libro Blanco sobre el futuro de Europa.
La ministra, que se reunirá la próxima semana con las autonomías en un Consejo Interterritorial monográfico, se ha referido también a la universalización de la sanidad. Montón ha recordado que ha iniciado ya el proceso para "garantizar la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud como derecho universal" y ha opinado que "esta decisión honra los valores de la Unión Europea y que, en consecuencia, es imprescindible, decente y justo contar con un sistema sanitario público, universal, equitativo y de calidad".
La ministra ha recordado que en 2006, en las conclusiones del Consejo de Ministros de Salud de la UE, se estableció la universalidad como valor esencial entre los principios de los sistemas sanitarios de la UE. También ha hecho alusión al pronunciamiento del Consejo de Europa en 2014 en contra de la exclusión a las personas migrantes en situación irregular de la atención sanitaria normalizada.

No hay comentarios: