SEMERGEN Madrid apuesta por la innovación en la formación de los residentes
Las I Jornadas Residentes SEMERGEN Madrid celebradas en Alcalá de Henares han contado con la participación de los propios residentes para la elaboración de las mismas
El Médico Interactivo | 13 - junio - 2018 2:00 pm
Medio centenar de residentes han participado en las I Jornadas de Residentes de SEMERGEN Madrid, con el objetivo de impulsar la formación en Medicina Familiar y Comunitaria. Tal y como ha explicado Alfredo Avellaneda, presidente de SEMERGEN Madrid , “los residentes son una parte fundamental para SEMERGEN Madrid. Contamos con ellos y, por medio de estas Jornadas, queríamos ofrecerles un espacio abierto, diseñado específicamente para ellos, en el que pudiesen comunicarse y formarse sobre aspectos específicos necesarios durante la residencia”.
En este sentido, la participación de los residentes en las Jornadas ha sido completa, y tanto el Comité Organizador como el Comité Científico ha estado compuesto por jóvenes médicos. Además, se ha propuesto innovar en la formación de los mismos a través de nuevas fórmulas de participación. Por ejemplo, en vez de establecer el envío de comunicaciones, se ha implantado la actividad ‘Combate de casos clínicos’, en la que los asistentes, divididos en varios grupos, han expuesto y resuelto diferentes casos y situaciones clínicas.
David Palacios, presidente del Comité Organizador y vicepresidente de SEMERGEN Madrid, explicaba que para dicha actividad “se les ha otorgado una puntuación en función de su nivel de acierto a las situaciones propuestas y debemos decir que ha sido una actividad original, desafiante y divertida entre todos los participantes”.
Los primeros meses de residencia
Un aspecto que se ha destacado durante estas jornadas, es que la formación del residente resulta especialmente compleja en los primeros meses, sobre todo cuando debe comenzar a enfrentarse al trabajo en la consulta.
Al respecto, David Palacios señalaba que “los primeros meses de la residencia son un período temporal duro. Supone un cambio significativo en la mentalidad del médico. Hasta el día de antes de iniciar la residencia, su campo de conocimiento es básicamente teórico, pero el primer día de trabajo, el residente debe afrontar situaciones diferentes como la forma de aproximarse a los pacientes, cómo iniciar y realizar una anamnesis de manera adecuada, y cómo integrar la información obtenida a partir de la anamnesis con los datos de la exploración física para establecer una primera impresión diagnóstica”. Así, se ha diseñado un taller específico con el que se ha familiarizado a los residentes con dichos conceptos y se les ha ayudado en el manejo de numerosas patologías, como la diabetes mellitus, EPOC, asma, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.
Por último, durante las jornadas de SEMERGEN Madrid se ha querido tocar con especial interés la cuestión de la Medicina rural, un campo relativamente desconocido durante la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid. Así, se ha querido destacar que en ocasiones, existen diferencias respecto a la medicina desarrollada en el ámbito urbano, especialmente en el manejo de la patología emergente. Por ello, también se ha contado con un taller específico sobre el manejo de dicha patología y las posibles diferencias existentes entre el ámbito rural y el ámbito urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario