El paciente aún no está en el centro del sistema
La jornada ‘Participación del paciente en el sistema sanitario’ se ha centrado en la importancia de dar valor al conocimiento y las iniciativas en salud de los propios pacientes
El Médico Interactivo | 13 - junio - 2018 2:15 pm
“Nos gustaría que el paciente estuviera en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no hemos llegado a ese punto”. Esa es la idea que ha defendido el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, durante la jornada ‘Participación del paciente en el sistema sanitario’. Dicho encuentro, organizado por el Círculo de la Sanidad con el apoyo del ICOMEM y la Comunidad de Madrid, ha puesto de acuerdo a los expertos asistentes en la idea de que los pacientes conocen muy bien su patología y son los que saben cómo se vive realmente con ella, por lo que podrían ayudar mucho a los facultativos a la hora de entender lo que están pasando.
En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad ha pedido que se creen cuanto antes escuelas de pacientes para contribuir a que realmente estén en el centro del SNS, y ha reclamado ahondar en el debate de “cuál es realmente la participación de las asociaciones de pacientes en el sistema y saber hasta dónde pueden ayudar”. El presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha resaltado que “la participación del paciente en el sistema sanitario debe estar apoyada por una información veraz y de calidad” para que “pueda tomar decisiones con objetividad”.
Un cambio de modelo orientado en el paciente
Posteriormente, durante la mesa ‘¿Está el paciente en el centro del sistema sanitario?’, Pedro Soriano, técnico de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha lamentado que el sistema sanitario español camine hacia la cronicidad y ha destacado la necesidad de cambiar el modelo. “Tenemos que caminar hacia una sanidad más participativa en la que alcancemos la relación entre iguales y se fomente la escucha y la observación al paciente, pues está demostrado que este apoyo entre iguales disminuye la mortalidad y aumenta el conocimiento”, ha afirmado.
En esta línea, Soriano ha presentado los avances y trabajos que lleva a cabo la Escuela Madrileña de Salud, un proyecto que, según ha explicado, “pretende ser un espacio de interacción y aprendizaje compartido donde las personas adquieran hábitos de vida saludable y sean capaces de adquirir capacidades para compartir ese conocimiento”.
Por último, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, ha hecho referencia a este cambio de modelo y ha presentado el concepto de humanización como “un sinónimo de dignidad, el simple hecho de tratar al ser humano como este se merece”. Para alcanzar este nuevo modelo “es necesario integrar los procesos asistenciales, fomentar la adaptabilidad de los profesionales y las estructuras organizativas y adoptar medidas más concretas como la hospitalización a domicilio, entre otras”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario