miércoles, 9 de octubre de 2019

La Enfermedad Renal Crónica sigue en aumento

La Enfermedad Renal Crónica sigue en aumento

Noticias Farmacia

La Enfermedad Renal Crónica sigue en aumento

la-enfermedad-renal-cronica-sigue-en-aumento

1316
Según el Registro Español de Enfermedades Renales (REER), presentado durante el XLIX Congreso Nacional de la S.E.N., su prevalencia supera por primera vez las 1.300 personas por millón de población (pmp) y su incidencia pasa de las 141 a las 147,3 pmp, un 4% más.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) continúa creciendo en España, según se desprende del Registro Español de Enfermedades Renales (REER), que es fruto de la colaboración estrecha entre la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los Registros Autonómicos de Enfermos Renales, y cuyo último informe ha sido presentado en el marco del XLIX Congreso Nacional de la S.E.N. celebrado hasta este martes en A Coruña. Según este Registro, la prevalencia de la ERC en España supera por primera vez las 1.300 personas por millón de población (pmp). Así, en la actualidad hay en nuestro país unas 61.000 personas que se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) (diálisis o trasplante).
Con ser relevante este dato, no lo es menos el aumento de la incidencia (nuevos casos), que pasa de las 141 a las 147,3 pmp, un 4% más. Es decir, más de 6.880 personas con enfermedad renal habrían iniciado en 2018 TRS con diálisis o trasplante en España. De ellos, casi el 25% son personas con diabetes. De hecho, el 16% de todas las personas en TRS son diabéticas.
Otro de los datos relevantes es el incremento progresivo de la Diálisis Peritoneal como opción de TRS inicial, hasta situarse en el 16% del total, y del trasplante renal anticipado, que se sitúa en torno al 5% en los nuevos pacientes en TRS.
En cuanto al trasplante, más del 54% de los pacientes con ERC están trasplantados. El documento recoge un incremento sostenido del número de trasplantes, superando en 2018 los 3.300, con una tasa por encima de 70 pmp. Destaca el gran crecimiento de los trasplantes renales de donantes en asistolia, con el 25,8% del total de los trasplantes, y el descenso del trasplante renal de donante vivo.
Por su parte, la mortalidad en TRS se mantiene en torno al 8%, con un índice más bajo en los pacientes trasplantados. La menor mortalidad del trasplante se confirma en todos los grupos de edad. Como otras conclusiones relevantes del REER destacan que las infecciones y las causas cardiovasculares son las más frecuentes de fallecimiento en todas las modalidades de TRS.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: