Los datos permiten una atención sanitaria basada en el valor
El VIII Foro de la Distribución Farmacéutica aborda hacia dónde se dirige el sector, cuáles serán las tendencias que marcarán su futuro. Los Big Data, la Inteligencia Artificial (ID), la impresión 3D y la relación de las redes sociales con la Sanidad son algunos de los aspectos tratados.
Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), dio la bienvenida al VIII Foro de la Distribución Farmacéutica, este martes. Anunció que se trataría de analizar las tendencias que marcarán el futuro del sector. Consideró que disponer de la visión de cada agente de la cadena del medicamento es bastante interesante. "La sociedad evoluciona. Los ciudadanos tienen nuevas demandas. Por eso, los que operamos en el sector del medicamento debemos llevar a cabo transformaciones", declaró. Para hacer frente a los retos, insistió en que los diferentes agentes de la cadena han de colaborar con la Administración. Además de retos, hay oportunidades que se deben aprovechar. Señaló que la Oficina de Farmacia y la industria farmacéutica son dos avales importantes.
Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck en España, sostuvo que el sector de la distribución farmacéutica es un actor clave para el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Parte del éxito de que el SNS sea uno de los mejores de Europa tiene mucho que ver con el sector de la distribución", dijo. Remarcó que la irrupción de la tecnología pone nuevos retos, la igual que la entrada de nuevas terapias. Subrayó que una palanca clave del futuro tiene que ver con la innovación. Manuel Ibarra Lorente, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recordó que para la seguridad del medicamento es esencial el papel de la distribución.
Leif Erik Moll, Head of General Medicine Strategy & Portfolio Expansion de Merck, ofreció una ponencia sobre el camino al que se dirige el sector. "Si hablamos de tendencias en el sector farmacéutico, tenemos que comenzar con las macro", empezó. Está el crecimiento de la población. Se ve un gran crecimiento del PIB en los mercados emergentes. Se ve un cambio de poder hacia Asia. Y después está el cambio de estilo de vida, que tiende a ser sedentario. Apuntó a que todo esto supone oportunidades para el sector. Los pacientes tienen el comercio electrónico y otras tecnologías. "Los datos también permiten una atención sanitaria basada en el valor", aseguró. Añadió que el papel de los mercados emergentes va a aumentar, especialmente en Chinca, no sólo como centros de producción, sino como epicentro de la innovación.
Acto seguido se centró en el paciente. "¿Qué pasaría si se pudieran hacer pruebas con millones de simuladores? No habría dilemas éticos, ni se tendría dolor. Todo esto llegará. Con la impresión 3D, podremos tener un farmacéutico personalizado en una farmacia local. Tenemos el concepto del ciudadano científico. No siempre hace falta una institución para que a alguien se le ocurra una idea nueva", contó. Aseveró que, entre todos, se puede mejorar la experiencia del paciente.
Incidió en el poder de los datos. Precisamente, el sector farmacéutico genera una riqueza enorme de datos. "La generación de datos no sirve para nada si no están conectados. No siempre son las farmacéuticas las que mejor tratan esta enorme generación de datos que se da. Suelen hacerlo las tecnológicas, por lo que es posible que tengan una ventaja", advirtió. Los Big Data facilitan el pago por rendimiento. La tecnología tiene un potencial de generar información de campo muy interesante de acuerdo con el reconocimiento de patrones. "El que tiene al cliente es el que tiene los puntos de control", certificó. Puso el ejemplo de Uber y de Airbnb. Relató cómo en China se puede gestionar citas para el hospital a través de la red social, de más de 1.000 millones de personas, WeChat.
Describió que los mercados emergentes quieren proporcionar mejor sanidad a más personas. Los brasileños han implantado una especie de farmacia popular donde consigues medicamentos básicos gratuitos con la receta. No hacen, eso sí, reembolso de medicamentos especializados. "Tenemos que pensar en ecolsistemas. En la farmacia como un ecosistema. El valor no se crea en algunos puntos del mapa, sino en la interconexión entre los puntos del mapa. Con Inteligencia Artificial (IA), podemos gestionar mejor un hospital. En este sentido, es donde vemos la creación de valor. Si no entendemos dónde está el valor, nos convertiremos en proveedores de medicamentos como bienes de consumo", avisó.
Respecto a la distribución farmacéutica, glosó cuatro tendencias: la de servicios; la de una integración vertical, "que puede ayudar a simplificar la cadena de suministro"; la de los modelos de entrega directa, que "va a llegar pase lo que pase"; y la consolidación de la distribución. Propuso invertir en una estrategia omnicanal para los medicamentos, capitalizando las oportunidades digitales que existen para crear una oferta realmente diferenciadora.
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Eladio González Miñor, Marieta Jiménez y Manuel Ibarra Lorente.
por IM Médico Publimas Digital s.l.
No hay comentarios:
Publicar un comentario