¿Es necesario regular la eutanasia?
12-12-2019
7 de cada 10 médicos de la Comunidad de Madrid creen que sí. Este y otros datos han sido presentados durante una Jornada organizada por el ICOMEM que ha reunido a especialistas y asociaciones de pacientes para debatir acerca de esta cuestión.
¿Es necesario regular la eutanasia? Con el fin de dar respuesta a esta pregunta, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha organizado la `Jornada de Debate sobre la Eutanasia´. El encuentro, inaugurado por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha contado con los presidentes de los Colegios de Médicos de Bizkaia, Las Palmas y con dos profesionales holandeses con experiencia en eutanasia, uno médico y otro experto en Bioética y Derecho Sanitario, especialistas en Cuidados Paliativos y Bioética, médicos de Atención Primaria y Medicina Interna y pacientes de la Asociación Española de ELA (adEla) y de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).
Ante la posibilidad de la regulación de la eutanasia en la próxima legislatura, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), que representa el colectivo mayoritario en España de más de 46.000 médicos, ha querido conocer la opinión de su colegiación a través de una encuesta. El resultado de este sondeo, que se ha dado a conocer durante la Jornada celebrada este miércoles revela que un 69,26 %, es decir prácticamente 7 de cada 10 médicos en la Comunidad de Madrid, apoyan la regulación de la eutanasia. Un dato que puede verse incrementado si se suma el 17,14 % de médicos que están a favor de la regularización aunque no con total seguridad. Por contra, los colegiados que no están de acuerdo con esta iniciativa representan el 5,94 % de los encuestados, a los que habría que sumar otro 3,93 % que tampoco dan un no rotundo en la consulta.
Conscientes del debate que genera el posible ordenamiento de la eutanasia y el suicido médicamente asistido y de las distintas sensibilidades y corrientes de opinión entre los profesionales médicos de Madrid, la Junta directiva del ICOMEM ha realizado una encuesta telefónica a 1.044 colegiados de selección aleatoria, estratificada por sexo y edad, para dar validez y solidez a los resultados. "Un sondeo elaborado por sociólogos con un 95% de margen de confianza y sólo un 3% de nivel de error", ha asegurado el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM, que a continuación ha aclarado cuáles son los objetivos de esta consulta. "Por un lado, se está dirimiendo en estos momentos una reforma del Código de Deontología Médica en el seno de la Organización Médica Colegial (OMC), y que éste considero que es uno de los temas relevantes. Además no existe una publicación que recoja la opinión a este respecto de los facultativos. Por eso nos parece consecuente seguir la estela de la iniciativa pionera del Colegio de Médicos de Bizkaia de consultar a nuestra colegiación. Debemos evolucionar e ir acordes con lo que se está debatiendo en el Parlamento a nivel nacional y autonómico. El debate está ahí y es necesario que los médicos reflexionemos", apostilla.
La iniciativa del Colegio de Médicos de Madrid se une a las que han tomado otras instituciones colegiales como los Colegios de Médicos de Bizkaia, Tarragona y Las Palmas que ya preguntaron a sus colegiados sobre su postura con respecto a la regularización de la eutanasia y cuyo resultados en todos los casos son positivos a favor de la futura ley. "La encuesta del Colegio de Médicos de Madrid demuestra que la tendencia entre los profesionales médicos es la de aceptar la regulación de la eutanasia. Con nuestra encuesta y la de los Colegios de Médicos de Bizkaia, Tarragona y Las Palmas se ha consultado a un 24 % de la colegiación médica española", ha explicado el Dr. Sánchez Chillón.
Objeción de conciencia
Una de las preguntas claves de este sondeo para los médicos madrileños es si solicitarían o no la objeción de conciencia en caso de aprobación de la ley sobre la eutanasia. Prácticamente un 48 % del colectivo médico madrileño se plantea no objetar mientras un 37 % piensa en hacerlo. "Lo que nos parece relevante de los datos obtenidos es que entre los médicos que mayoritariamente están a favor de la regularización de la eutanasia, hay un número importante que va a objetar claramente o que al menos se lo plantea. En conclusión, entendemos que de estos datos podemos sacar una lectura positiva, ya que demuestran tolerancia y respeto por la opiniones de todos dentro de la profesión médica", ha especificado el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.
Un debate de la sociedad
La encuesta también ha dejado una serie de apreciaciones como que los médicos creen mayoritariamente que el debate sobre la regulación de la eutanasia pertenece a toda la sociedad, y no sólo al ámbito estrictamente médico. Sin embargo, a la hora de aplicarla, un 64,66 % de los encuestados piensa que deben ser los médicos quiénes lo hagan, frente a un 15,42% que refieren que debe ser un profesional del ámbito de la Medicina o Enfermería.
Carcedo lo tiene claro
Durante su intervención en la inauguración de la Jornada, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido "con un sí rotundo" la necesidad de regular la eutanasia. A continuación ha asegurado que "la condición humana es inseparable de la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y, finalmente, la muerte" y ha recordado que "la práctica médica empieza por aceptar la finitud humana".
La ministra ha apostado por "una ley que reconozca un nuevo derecho subjetivo: el derecho de los pacientes a poner fin a una situación de gran sufrimiento". "La muerte es parte de la vida y de la misma manera que tenemos leyes que amparan vivir de una manera digna, también debemos tener leyes que amparen una forma de morir más humana y más libre", ha argumentado. A su vez, Carcedo ha insistido en que se trata de "un derecho y no una obligación".
La ministra ha recordado que la Constitución Española protege el derecho fundamental a la vida en su artículo 15, "pero no a cualquier precio". Según ha explicado, no lo protege a costa de la dignidad de las personas que recoge el artículo 10. "Es precisamente la propia persona la que en ejercicio de su libertad y autonomía, proyectando sus propios valores y creencias, puede decidir cuándo prolongar su vida va más allá de su capacidad de hacer frente al sufrimiento", ha apostillado. "Es necesario despenalizar la ayuda prestada para morir y es necesario legislar para preservar que la decisión es autónoma, libre y justificada por la situación de padecimiento de la persona", ha argumentado.
Carcedo ha avanzado que la futura ley de eutanasia deberá regular el ejercicio de este derecho como una prestación dentro del Sistema Nacional de Salud y para ello "es imprescindible el compromiso y el apoyo de los profesionales que forman parte del SNS". "Me congratula ver el cada vez creciente apoyo a esta regulación dentro de la profesión médica", ha valorado. También ha repasado los datos que muestran que "regular la eutanasia es también un derecho que desde hace tiempo demanda la ciudadanía". Según datos del CIS de hace 10 años, la legalización de la eutanasia obtenía el apoyo de casi el 60%. "Hoy en día ese apoyo es aún mayor, llegando al 80%, según varios sondeos publicados recientemente", ha destacado.
Carcedo ha asegurado que con la aprobación de la ley se avanza en la humanización del SNS, que "será garante de la libertad y dignidad de las personas proporcionando las garantías sanitarias necesarias y la seguridad jurídica oportuna". Junto al avance en la regulación de este nuevo derecho, la ministra también ha apostado por garantizar el derecho y acceso efectivo a los cuidados paliativos. Finalmente, Carcedo ha recordado a aquellas personas para quienes "el Estado llegó tarde". "Espero, deseo y confío en que en esta legislatura podamos llegar a tiempo, con vuestro apoyo y profesionalidad, para quienes demanden su derecho a morir de una manera más humana y más libre", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario