martes, 28 de enero de 2020

El enfoque global, eje para prevenir la propagación de la resistencia a los antibióticos

El enfoque global, eje para prevenir la propagación de la resistencia a los antibióticos



El enfoque global, eje para prevenir la propagación de la resistencia a los antibióticos



112
 0


27-01-2020
Se confirma una tendencia decreciente en el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana, que en España fue de un 7,2% menos, entre los años 2015 y 2018. Son datos que ha dado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, en la jornada sobre enfermedades infecciosas.
 
 
El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ha reunido a los principales representantes de las sociedades infecciosas y microbiología clínica española para analizar las diversas problemáticas actuales de las enfermedades infecciosas.
En este sentido, Antonio López, representante de la AEMPS, ha destacado que actualmente hay el triple de muertes por bacterias multirresistentes que por accidentes de tráfico, y se "estima que en 2050 pueden fallecer más personas por este problema que por enfermedades de tipo canceroso". Para erradicar el mal uso de los antibióticos, debe frenarse la automedicación, "pues un 50% de las prescripciones son inadecuadas o innecesarias".
Además, ha señalado la importancia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021, que se plantea los objetivos de reducir la necesidad de usar los antibióticos y prevenir las infecciones con vacunación, una mejora de la higiene, entre otros. Antonio López ha recordado que el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana en España registró una bajada del 7,2%, entre 2015 y 2018, mientras que las ventas de antibióticos veterinarios se redujeron un 32,4% entre 2014 y 2017. "Estas cifras confirman la tendencia decreciente registrada en ambas tasas en los últimos años, esto es un cambio de tendencia importante, siendo datos destacados".
el-enfoque-global-eje-para-prevenir-la-propagacion-de-la-resistencia
A su vez, se ha señalado el esfuerzo en investigación y formación que realizan las Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, SCMIMC; y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, SEIMC, de mano de su presidenta, Carmen Muñoz-Almagro y presidente, Jordi Vila, respectivamente.
2.500 muertes en España por resistencia bacteriana
La doctora Nieves Larrossa, del Servicio de Microbiología, del Hospital de la Vall d´Hebrón, de Barcelona, ha explicado en su conferencia, los tipos de resistencia existente (natural o adquirida), la manera de actuar de éstos, y ha dado cifras, como que "En Europa, hubo 700.000 muertes por resistencia bacteriana en 2016, de los cuales 2.500 fueron en España, y se vaticina que en 2050 puede haber un aumento constante de la resistencia que conduzca a 10 millones de muertes en todo el mundo cada año".
Según ella, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, ECDC, detecta como un problema el elevado consumo de antimicrobianos en España que, "sumado a unas prácticas desiguales de prevención y control de la infección hospitalaria, contribuye a que se produzcan brotes hospitalarios de colonización por bacterias multirresistentes".
el-enfoque-global-eje-para-prevenir-la-propagacion-de-la-resistencia
También ha incidido en que mil millones de personas cruzan las fronteras internacionales cada año. "La emergencia de un nuevo mecanismo de resistencia puede convertirse rápidamente en una amenaza a miles de km de distancia. Se necesita un enfoque global para retrasar el desarrollo y prevenir la propagación de la resistencia a los antibióticos. La resistencia está a todos los niveles y todos somos responsables de esta lucha".
Aumento de las infecciones de trasmisión sexual
La ponencia del doctor Jordi Bosch, del Servicio de Microbiologia, del Hospital Clínic de Barcelona, ha versado sobre las infecciones de transmisión sexual, un problema que ha aumentado en los últimos años. Según datos de la OMS, más de un millón de ITS se adquieren cada día en todo el mundo. "En los últimos años el aumento de estas enfermedades es importante, especialmente entre los más jóvenes y en hombres que practican sexo con otros hombres". Según el doctor, en España las cifras de ITS han aumentado en unas 10 veces desde el 2000.
Entre la prevención básica para no contraer este tipo de enfermedades, el doctor ha destacado usar preservativo, evitar las relaciones sexuales bajo el consumo de drogas, vacunación y educación sexual.
Las vacunas salvan vidas
La tercera parte de esta jornada ha concluido con la exposición del doctor Quique Bassat, del Instituto de Salud Global de Barcelona, sobre las vacunas. Entre sus conclusiones, hay una nueva vacuna contra el dengue, que acaba de ser licenciada para su uso en varios países, "aunque no está claro si es suficientemente eficaz para proteger a los niños más pequeños".
el-enfoque-global-eje-para-prevenir-la-propagacion-de-la-resistencia
Además, ha explicado que la primera vacuna contra la malaria está siendo pilotada en tres países africanos desde abril de 2019. "Tiene una eficacia parcial, del 50%, pero reducir muertes a la mitad es ya muy importante". También ha nombrado el PAI, programa ampliado de inmunización que se inició en los años 70. Los datos son significativos: "En el 70, menos del 5% de los niños en el mundo habían sido vacunados, frente a más del 80%, en 1990".
Ha incidido en la idea de que las vacunas previenen de dos a tres millones de muertes al año. "Hay más niños vacunados hoy que en toda la historia de la humanidad. Cuando la población se vacuna, y hay coberturas por encima del 80%, la enfermedad no se disemina".
Respecto al coronavirus, el doctor ha destacado que ya las autoridades sanitarias mundiales han explicado que están trabajando en una vacuna, pero no se sabe si se va a conseguir, "cuando hay emergencia se actúa rápido". También ha puesto de manifiesto que cada vez hay más niños en los colegios que no se vacunan por una mala información de los padres, y esto genera un problema en la comunidad. "No tenemos datos estadísticos, pero la prevalencia es importante".

No hay comentarios: