domingo, 19 de enero de 2020

El nuevo edificio de investigación de Vall d´Hebron avanzará en medicina personalizada y de precisión

El nuevo edificio de investigación de Vall d´Hebron avanzará en medicina personalizada y de precisión



El nuevo edificio de investigación de Vall d´Hebron avanzará en medicina personalizada y de precisión



115


17-01-2020
La instalación, cuya superficie será de 16.757 m2, dispondrá de las últimas tecnologías en el campo de las terapias avanzadas (génicas) y un ciclotrón específico para el desarrollo de medicina nuclear
 
 
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y HaciendaPere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, han anunciado el próximo inicio de las obras de construcción del nuevo edificio del Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR), previstas para el mes de septiembre. Acompañados del Dr. Albert Salazargerente de Vall d´Hebron, el Dr. Joan Xavier Comella, director del VHIR y Montse Giménezgerente del VHIR, Aragonès y Vergés han visitado las instalaciones de los actuales laboratorios de investigación de este parque sanitario, donde trabajan más de 1.000 investigadores. Además, han podido conocer in situ el lugar donde se situará el nuevo edificio que ocupará la antigua lavandería del Hospital.
Medicina personalizada y de precisión
Durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación, el Dr. Comella ha resaltado que el nuevo edificio debe permitir hacer "la medicina del futuro""Debemos ser capaces de hacer una apuesta decidida por la medicina personalizada y de precisión. Debemos ser ambiciosos y plantearnos un salto cualitativo -algo que no será fácil dado el nivel de excelencia alcanzado- aún mayor", ha añadido. Comella ha asegurado que eso será posible gracias a un edificio que contará con unas características singulares: "Por un lado, los investigadores tendrán a su disposición una tecnología con la que ahora no cuentan, enfocada al beneficio del paciente. Me refiero a la terapia génica, especialmente en el campo de las enfermedades minoritarias que, a menudo, afectan a niños/as. Por otro lado, contarán con un ciclotrón que permitirá desarrollar medicina molecular que utiliza los radioisótopos para hacer diagnósticos en vivo y nuevos tratamientos con los que estamos comprometidos en este Campus".
el-nuevo-edificio-de-investigacion-de-vall-dhebron-avanzara-en-med
Financiación
El nuevo edificio, operativo a partir de marzo del año 2023, se va a financiar mediante la concesión de un préstamo de 17,3 millones de euros de la Generalitat al VHIR a devolver en 15 años. El crédito se suma a los 4,5 millones de euros de recursos propios generados por la actividad del VHIR; 6,5 millones de euros más de fondos FEDER y los 4,5 millones de euros de aportaciones de donantes privados. Todo ello permitirá alcanzar los 31,5 millones de euros necesarios para edificar esta infraestructura y los 3,3 millones adicionales para la dotación del equipamiento y la tecnología más punteros. Asimismo, se calculan 2 millones de euros destinados al edificio de la transferencia corriente de la Generalitat, según ha acordado el patronato del VHIR.
Más partida presupuestaria en Salud
Por su parte, la consellera Vergés ha puesto en valor el enorme potencial en investigación de Cataluña, con cerca de una veintena de centros donde trabajan más de 6.250 personas. La investigación supera los 1.300 ensayos activos y genera más de 300 millones de euros anuales de ingresos en la comunidad autónoma catalana. Respecto a la nueva infraestructura, Vergés ha subrayado que los investigadores se merecen trabajar "en las mejores instalaciones acordes con los conocimientos que aportan en el área de la investigación", además de contar con equipamientos "a la altura de su talento""Estamos seguros de que el nuevo edificio servirá para atraer nuevo talento nacional e internacional", ha comentado.
Finalmente, el vicepresidente del Govern ha asegurado que presentarán el proyecto de Presupuestos 2020 en el Parlament, antes de que acabe este mes de enero. En el ámbito de la salud, la Generalitat propone una dotación presupuestaria de 900 millones de euros por encima de la cantidad destinada tres años atrás. Esta aportación extra se dirigirá a la investigación y la atención hospitalaria y primaria. Cataluña podría contar con 1.400 profesionales de atención primaria más, respecto del año 2017, a finales de este ejercicio. "Vamos a poner al día el sistema de salud para recuperar todo aquello que perdimos en los momentos más duros de la crisis. Solo así lo podremos proyectar hacia la Cataluña del futuro, donde la investigación médica pública debe servir para garantizar que las nuevas oportunidades de la ciencia y la tecnología lleguen a todo el mundo, con carácter universal", ha concluido.

No hay comentarios: