domingo, 19 de enero de 2020

La Fundación SEDISA apuesta por el mentoring

La Fundación SEDISA apuesta por el <em>mentoring</em>





La Fundación SEDISA apuesta por el mentoring

Responsive image

 0


15-01-2020
La entidad pone en marcha la primera edición del “Proyecto de mentoring para directivos de la salud en organizaciones sanitarias”, que, conformado por cinco mentores que tutorizarán a 10 mentorizados, se trabajarán nuevas habilidades de comunicación, así como el arte de desarrollar el potencial de otros y transferir conocimientos y experiencia.
 
 
La Fundación SEDISA reafirma su compromiso con la profesionalización de los directivos sanitarios a través de un proyecto innovador y pionero en nuestro país de formación y desarrollo de profesionales empleando técnicas de mentoring. Así, a través de una metodología innovadora y vanguardista de enseñanza, se consigue un mayor proceso de desarrollo y aprendizaje gestor de los futuros profesionales directivos de organizaciones sanitarias, así como se introduce y desarrolla el relevo generacional de los directivos de la salud en el ámbito de la gestión sanitaria.
El proyecto Mentoring es una herramienta para el desarrollo profesional, que tiene como objetivo que aquellos profesionales de mayor experiencia que son poseedores de las mejores prácticas tanto en conocimiento y competencias como en disponer una visión global de la organización guíen el desarrollo profesional de personas con menos experiencia, pero con gran potencial. César Pascualcoordinador de proyectos de la Fundación SEDISA, asegura que "el saber hacer de estos expertos generado a partir de libros técnicos, aprendizaje por modelado y reuniones (tanto formales como informales), adquiere un especial valor añadido cuando se mezcla con los valores. Aquí es donde adquiere su mayor sentido un programa de mentoring".
Los cinco mentores son profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la gestión de la gestión sanitaria: Domingo del Cachogerente del Hospital Severo OchoaModoaldo Garridogerente del Hospital Universitario Fundación AlcorcónJosé Sotogerente del Hospital Clínico de MadridRicardo Trujillogerente del Hospital de Manises y del Departamento de Salud 23 de la Comunidad Valenciana, y Andión Goñidirectora de Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre. Por otra parte, los mentorizados seleccionados por el Patronato de la Fundación SEDISA y el Comité de antiguos alumnos de SEDISA (ALSEDISA), presentan perfiles muy heterogéneos, con experiencia previa y/o formación en gestión, y provienen de toda la demografía española.
La primera reunión formativa se ha desarrollado durante dos jornadas de trabajo y ha reunido por un lado a los mentores y por otro a los mentorizados para formar a cada colectivo, así como algunas formaciones conjuntas para el desarrollo del programa. Algunos de los contenidos que se desarrollaron en las formaciones fueron: qué es el mentoring, cuáles son las cualidades del mentor y del mentorizado, herramientas de mentoring para el desarrollo del proyecto, protocolos y técnicas para sesiones, roles de los protagonistas, análisis y validación de contenidos de las sesiones y la reunión inicial del mentoring.
Al finalizar esta parte formativa se ha informado de los dos alumnos mentorizados por cada mentor y se ha desarrollado la primera reunión de equipo para marcar algunos de los objetivos en los que los mentores trabajarán durante el programa, y empezar a calendarizar las siguientes reuniones. Los asuntos comunes que se abordarán durante las reuniones mentor-mentorizados girarán en torno a cuatro temáticas generales como ejes principales: gestión del cambio y la innovacióncomunicación estratégica y relaciones institucionalesgestión de personas y transformación digital.
Por su parte, también se hará un seguimiento a cada mentor y mentorizado particular, además de las seis sesiones formativas que tendrán con su mentor en formato one-to-one y en ocasiones grupal con el otro alumno mentorizado.
La iniciativa, que se desarrolla con AC+A Salud (División Salud de Augustin, Clarke & Associates Consulting Group), y la colaboración de Esteve, Novo Nordisk y Amgen, pone en contacto a mentores -gerentes y otros perfiles directivos de organizaciones sanitarias con amplia experiencia en gestión y de alto prestigio- y a mentorizados -profesionales del sector sanitario con alto potencial de desarrollo en el ámbito de la gestión sanitaria-. Los alumnos que participan como mentorizados obtienen como beneficio que dicho aprendizaje se realice con mayor rigor, agilidad, sistematización y con un mayor aporte de valor frente a los cursos de formación tradicionales. Por otro lado, los mentores obtienen el aprendizaje de técnicas de mentoring aplicables a sus equipos y colaboradores, a la par que potencian su imagen como directivos, incrementando su liderazgo como profesionales de referencia.
En esta primera edición, el proyecto está conformado por 5 mentores que tutorizan a diez mentorizados y donde se trabajan nuevas habilidades de comunicación, así como el arte de desarrollar el potencial de otros y transferir conocimientos y experiencia. Ofrecerá a mentorizados y a mentores grandes beneficios, así como un aporte y transferencia de conocimiento de gran valor personal y profesional. "Este proyecto de Mentoring desarrolla un intercambio enriquecedor para ambas partes, mentores y mentorizados", explica Joaquín Estévezpresidente de la Fundación SEDISA y SEDISA"La Fundación SEDISA becará a seis socios de SEDISA para adquirir competencias técnicas y habilidades en gestión sanitaria en nuestro país, siendo ésta una labor muy necesaria para desarrollar e implementar la formación de los futuros directivos de la salud de nuestro país".
El programa acaba de arrancar y según César Pascual, coordinador de proyectos de la Fundación SEDISA "el trato con profesionales, la relación con otros directivos, el entendimiento estratégico de los procesos, los valores, el encaje institucional, la interacción con autoridades,… conforman una parte importante del bagaje del directivo, donde el conocimiento profundo y crítico de una organización y las mejores prácticas (best practices) constituyen los hechos diferenciales de su gestión".
Todos los mentores y mentorizados se mostraron altamente involucrados en las formaciones impartidas, así como mostraron gran interés y entusiasmo con el programa que se desarrollará hasta el mes de octubre de 2020.
FOTO PRINCIPAL: Mentores, mentorizados, formadores y el coordinador de Proyectos de la Fundación SEDISA (César Pascual) en la sede de SEDISA.

No hay comentarios: