domingo, 19 de enero de 2020

Objetivo: acercar a los pacientes proyectos de salud innovadores

Objetivo: acercar a los pacientes proyectos de salud innovadores



Objetivo: acercar a los pacientes proyectos de salud innovadores



119


16-01-2020
Biocat, la aceleradora CIMIT (Boston) y EIT Health ponen en marcha la 3ª edición de CRAASH Barcelona, el programa de aceleración que ayuda a lanzar al mercado innovaciones en el ámbito de las tecnologías médicas y salud digital.
 
 
Biocat ha abierto la convocatoria para participar en CRAASH Barcelona, el programa de aceleración que ayuda a los investigadores a lanzar al mercado innovaciones en el ámbito de las tecnologías médicas y salud digital. La convocatoria para participar está abierta hasta el 16 de marzo en www.craashbarcelona.org. El programa está impulsado por Biocat junto con la aceleradora CIMIT (Boston) y el soporte de EIT Health, el mayor consorcio de salud europeo.
CRAASH Barcelona busca acercar a los pacientes proyectos de tecnología puntera en el ámbito del diagnóstico, dispositivos y salud digital surgidos de centros de investigación, institutos de investigación y universidades de la BioRegión y de toda Europa. El programa, de 12 semanas de duración, es gratuito y equity free, y proporciona hasta 10.000 euros para los viajes de los equipos participantes.
Durante el programa, los proyectos seleccionados estarán guiados por mentores expertos de toda Europa y del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia del mundo, que ha acelerado más de 600 proyectos en 20 años. A lo largo del programa, algunos proyectos validarán sus tecnologías y cómo encajan en el mercado de algunos de los ecosistemas sanitarios más importantes de Estados Unidos (Boston) y Europa (Barcelona y otras ciudades europeas).
Esta es la 3ª edición de CRAASH Barcelona, que nació en 2018 y por el que han pasado hasta ahora 18 proyectos. Uno de ellos es ABLE Human Motion, un exoesqueleto robótico ligero que ayuda a caminar a pacientes con lesión medular para favorecer su rehabilitación. "CRAASH Barcelona nos ayudó a madurar el proyecto en muy poco tiempo -destaca Alfonso Carnicero, cofundador de ABLE-. Hicimos más de 100 entrevistas con todos los grupos de interés implicados en el producto, desde pacientes hasta médicos, lo que nos ha ayudado a mejorar el exoesqueleto y crear una propuesta de valor convincente para cada uno, además de recibir asesoramiento de expertos que nos han ayudado en ámbitos como la regulación, los modelos de negocio o las finanzas. Gracias a ello hemos evolucionado el proyecto y al finalizar el programa cerramos una ronda de financiación, hemos evolucionado la tecnología de nuestro exoesqueleto para la paraplejia: ya ha sido probado en 10 pacientes, y este año iniciaremos una validación clínica multicéntrica".
Otros proyectos innovadores que han pasado por CRAASH Barcelona son Luminate Medical, un dispositivo eléctrico portátil para combatir la pérdida de cabello causada por la quimioterapia sin dolor, listas de espera y riesgo de infección; Fine Birth, un dispositivo que diagnostica en tiempo real las falsas amenazas de parto prematuro con un test rápido y de bajo coste; Biel Smartgaze, unas gafas basadas en visión por computador y realidad virtual para mejorar la percepción visual de personas con baja visión; o iBreve, un dispositivo portátil que se coloca en el sujetador y analiza los patrones de respiración de las usuarias para avisarles cuando su estrés llegue a niveles perjudiciales.
FOTO PRINCIPAL: Alfonso Carnicero, cofundador de ABLE Human Motion, uno de los proyectos participantes en las ediciones anteriores de CRAASH Barcelona.

No hay comentarios: