jueves, 9 de enero de 2020

Observatorio de Salud UBA: Ginés González García, sobre la legalización del aborto: “El Ministerio de Salud está participando en la redacción del proyecto”

Observatorio de Salud UBA: Ginés González García, sobre la legalización del aborto: “El Ministerio de Salud está participando en la redacción del proyecto”



Ginés González García, sobre la legalización del aborto: “El Ministerio de Salud está participando en la redacción del proyecto”

El funcionario confió que sus equipos están trabajando en la elaboración del documento, pero aclaró que los tiempos para presentarlo en el Congreso “los maneja” el presidente Alberto Fernández.





El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que la cartera que conduce"participa de la redacción" del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, aclaró que los tiempos para la presentación del mismo en el Congreso “los maneja” el presidente Alberto Fernández.

“Los equipos nuestros están trabajando en la redacción del proyecto, pero el ritmo de eso lo maneja el presidente. Tenemos que asegurar el consenso previo”, explicó el funcionario, en declaraciones a la radio Futurock.

González García reveló que"es un grupo grande" que trabaja “en silencio”, con participación de sectores de la sociedad civil. Además, destacó que la idea es canalizar un debate profundo abordando el tema como un asunto de salud pública, que escape a “la lógica de la grieta”, en referencia a la polémica que se generó en 2018 cuando el Gobierno de Cambiemos abrió el debate en el Congreso, pero sin sentar una posición a favor o en contra como la que ahora sí adoptará la gestión de Alberto Fernández.

“Lamentablemente ese tema empezó como un debate muy interesante, de los mejores que tuvo la Argentina en los últimos años, y después terminó en un combate político y religioso medio absurdo”, opinó González García. 

De esta manera, el Ministerio de Salud se propone dar un nuevo paso en relación a la interrupción del embarazo, luego de que el viernes 13 de diciembre se publicara en el Boletín Oficial la Resolución 1/2019 que estableció el protocolo nacional para abortos no punibles. Dicho protocolo había sido actualizado por el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, unos pocos días antes de finalizar el mandato de Cambiemos, lo que generó una tormenta inesperada. Sucede que no había sido autorizado por Macri, quien ordenó derogar aquella resolución a las pocas horas de ser publicada.

En contrapartida, Ginés González García volvió a establecer un nuevo protocolo como una de las primeras medidas de su gestión. Definido como una “guía para los equipos de salud”, el documento buscó “garantizar las mejores prácticas clínicas y de salud para garantizar el acceso a la salud conforme a lo que rige la constitución argentina". Además, el actual ministro de Salud de la Nación, adelantó que se va a estimular la producción estatal de misoprostol, un medicamento esencial para hacer un aborto seguro y ambulatorio hasta la semana 12 de embarazo, según la OMS.

En otro orden, el Ministro se refirió a la situación de endeudamiento recibida de parte de la gestión anterior, y advirtió: “El Estado está vaciado, por ejemplo en insumos para la salud. Nos dejaron 11 mil millones de pesos sin pagar. PAMI debe mucho más todavía y las obras sociales también. El presupuesto que tenemos es exiguo y tenemos que saldar deudas hacia atrás. Aparecen proveedores todos los días".

Por otra parte, el Ministro desmintió al ex secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, quien había afirmado que durante su gestión no se había demorado el retiro de contenedores de vacunas en la Aduana."Es una mentira. Menos mal que hay imágenes visuales. Por prudencia debería callar", lo cruzó, a la vez que precisó que fueron 49 los envíos que no se retiraron en su momento, demora por la cual el Estado deberá afrontar una multa de 100 millones de pesos.

Por último, el funcionario ratificó que volverá a llevar a cabo el Programa Remediar, que se había interrumpido durante la administración de Mauricio Macri. “A lo sumo en dos meses estará en marcha. Es un programa de provisión gratuita de medicamentos en todos los centros de atención primaria de todo el país. Eso llega a los más vulnerables. El programa cambió de nombre y fue devaluado. Tiene la mitad de los medicamentos que había antes y además los botiquines van de vez en cuando. Vamos a recuperar la totalidad de los medicamentos y la frecuencia", especificó al respecto.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: