lunes, 2 de noviembre de 2009

ESPAÑA: AP y especializada, obligadas a entenderse [SEMERGEN]


Foro de debate

Diariomedico.com
ESPAÑA
AP y especializada, obligadas a entenderse

¿El modelo de atención primaria está en crisis? Rosana Espinosa, Marta Aguilera y Rafael M. Micó discutieron sobre esta cuestión en el foro de debate Coordinación entre niveles asistenciales; nuevos modelos, modelo Alcira. Cada uno dio su punto de vista, pero todos coincidieron en que el primer nivel y especializada deben llegar a un mayor entendimiento que suponga, en última instancia, una mejora del seguimiento de cada paciente.


Beatriz Roselló. Zaragoza - Lunes, 2 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Rosana Espinosa: "El modelo Alcira, basado en una gestión sanitaria integrada, permite dar al paciente una mejor atención asistencial"
2. Marta Aguilera: "No es que el modelo de primaria esté agotado, sino que no se le han dado las posibilidades necesarias para su desarrollo"
3. Mª del Mar Ruesta: "Tenemos que conseguir un sistema único que resulte beneficioso tanto para los usuarios como para los trabajadores"
4. Rafael M. Micó: "Hemos perdido la identidad propia del médico de cabecera de siempre; nos hemos convertido en un funcionario más"


"No se ha conseguido una necesaria coordinación entre atención especializada y primaria, y éste es nuestro caballo de batalla". Según Marta Aguilera Guzmán, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) de Madrid, esa es la asignatura pendiente de la especialidad. En su participación en el foro de debate, explicó que en el modelo propuesto por la Sedap se tiene en cuenta al paciente como principal eje de atención del médico: "Hay que trabajar para y con el ciudadano, que quiere formar parte de las decisiones con respecto a su salud", afirmó.

Aguilera dejó claro, durante su intervención, que el modelo de atención primaria no está agotado, ya que no se han puesto las bases necesarias para su desarrollo. "Es necesario avanzar y evaluar cuáles serían los modelos más eficientes en el primer nivel asistencial" explicó. Según la Sedap, lo más beneficioso sería un modelo basado en la gestión pública que consiga que primaria obtenga una relativa independencia de la atención especializada. "Hoy en día, primaria no tiene acceso a todas las pruebas diagnósticas que necesita, ni existe en los centros de salud el equipamiento necesario", se lamentó. Así, la solución pasaría por una mayor coordinación entre los dos niveles asistenciales, en la que ambos se relacionasen "de igual a igual".
Rafae Micó, director del Área de Asistencia Ambulatoria del Departamento Valencia-Hospital General, también ve necesaria esa integración entre niveles: "Debería haber consenso; ambas partes tendrían que aunar esfuerzos para que no se dé un trato o tratamiento distinto en primaria y en especializada o dependiendo de un médico o de otro". En su opinión, el primer nivel ha perdido uno de sus pilares básicos, el trato con el paciente, y esto ha hecho que el médico de cabecera pierda su identidad: "Hemos acabado siendo un funcionario más; trabajamos de ocho a tres y en total podemos estar tres días de cada cinco en la consulta", se lamentó.

Según Micó, el cambio tendrá que venir de la mano de cada profesional, que deberá decidir, en su opinión, cómo se va a llevar a cabo el cambio y no esperar a que alguien venga a decírselo. "Tenemos que querernos a nosotros y al paciente que busca atención, necesita más protagonismo y le falta educación sanitaria", recalcó. Este médico de familia aprovechó su intervención en el foro de debate para presentar el proyecto local que está llevando a cabo a nivel local. Por ahora, se trata sólo de un par de grupos en los que un médico y una enfermera se organizan para desarrollar su trabajo, pero el objetivo es, en última instancia, que los profesionales actúen de forma más resolutiva. "En nuestra jornada laboral vemos a muchos pacientes, pero ¿a cuántos enfermos? Pocos, el resto son burocracia y habrá que organizar esa burocracia".

Micó expresó así la necesidad, también comentada por María del Mar Ruesta, moderadora del foro, de conseguir un sistema beneficioso tanto para usuarios como para trabajadores.

Dentro de un año espera poder relatar con más certeza cómo sigue desarrollándose el proceso.

Rosana Espinosa, directora asistencial del Área de Salud del Departamento de Salud de La Ribera, describió el modelo de gestión integrada entre niveles asistenciales de Alcira, con el que están obteniendo positivos resultados.

"En la gestión sanitaria integrada, el equipo directivo y los profesionales deben velar por los intereses de los pacientes, estableciendo pautas de actuación conjuntas y objetivos comunes para que estos perciban una sanidad sin escalones", señaló. Según Espinosa, entre los objetivos de los centros sanitarios integrados está el de dar a los pacientes un servicio más completo.

Alzira: el ejemplo de la integración
Entre las medidas desarrolladas en este modelo están: apostar por el escenario tecnológico (compartir la historia clínica electrónica, sistema de alertas que informa a cada profesional de los cambios de destino de su paciente), acercar la realización de pruebas y la cartera de servicios al paciente o contar con agentes integradores que sirven de enlace entre los dos modelos asistenciales. El objetivo es ganarse la confianza de la población y ofrecerle una mejor atención.

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