lunes, 2 de noviembre de 2009

ESPAÑA: El médico de familia, piedra angular del sistema [SEMERGEN 2009]


Federico Mayor Zaragoza

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN MAYOR ZARAGOZA, LOS ESPECIALISTAS DEBEN ABORDAR LAS ENFERMEDADES, PERO TAMBIÉN EL RÉGIMEN DE VIDA Y CUESTIONES ÉTICAS
El médico de familia, piedra angular del sistema

Con una larga trayectoria a sus espaldas, Federico Mayor Zaragoza, traza las líneas generales de su visión de la situación actual de la salud en el mundo. El académico, que tituló a su ponencia La salud como derecho humano, considera fundamental el papel de la comunidad médica para la prevención de los problemas sociales y aboga por reponer "con urgencia" los derechos humanos en el centro de la vida.


Redacción. Zaragoza - Lunes, 2 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "Lo esencial, al hablar de dereho humano a la salud, a la vida, es dar prioridad a la justicia y a la solidaridad. Sólo así será posible que todos tengan dignidad"
2. La comunidad médica debe ser torre de vigía de los gobernantes para anticiparse a los problemas y hacer todo lo posible para que no se presenten

"En la construcción del futuro la salud ocupa el lugar de la piedra angular". Federico Mayor Zaragoza abordó en su ponencia la situación de la salud en el mundo y su realización como derecho humano. "Hablar de derecho humano a la salud, a la vida, es dar prioridad a la justicia y a la solidaridad", afirmó. Para Mayor Zaragoza, es necesario transitar de la cultura actual "de fuerza, imposición, violencia y guerra" a una de "diálogo, conciliación, alianza y paz", porque sólo a través de este cambio se podrá hacer realidad que todos los seres humanos tengan dignidad; una dignidad reconocida como intrínseca a todas las personas en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El profesor apuesta, por lo tanto, por retomar los principios democráticos establecidos "lúcidamente" por la Constitución de la Unesco, volviendo a poner los derechos humanos en el centro de la vida "con urgencia".

"Para ello", explicó, "es imprescindible un cambio radical del modelo de vida actual, de la gobernación, erróneamente basada en las leyes del mercado, así como un cambio igualmente radical en la actitud ciudadana". En su opinión, los individuos deben dejar de ser "espectadores silenciosos y resignados", para convertirse en actores que participen de forma activa, comprometidos e implicados con su propia vida. "Por primera vez en la historia es posible la participación no presencial, a través de telefonía móvil e internet", añadió.

Según Mayor Zaragoza, no es aceptable que se hayan rescatado a las instituciones financieras, mientras que hay otros rescates más "urgentes". "Es inadmisible -enfatizó- que se inviertan cada día más de 3.000 millones de dólares en armas, al tiempo que mueren 70.000 personas de hambre".

Para el presidente de la Fundación Cultura de Paz, el derecho a la vida es un derecho supremo e implica tener derecho a "nacer, vivir y morir dignamente".

La proximidad que posee el médico de familia con el paciente le convierte, sin duda, en la piedra angular de todo el sistema sanitario
Y, en la consecución de ese derecho, la ciencia debe ocupar el espacio que le corresponde. "La comunidad médica no debe hallarse sometida al poder, pero sí estar lo más cerca posible de los gobernantes, no sólo para ponerles al día de los progresos, sino, muy especialmente, para ser torre de vigía para anticiparse a los problemas".

Piedra angular del sistema
Mayor Zaragoza entiende que el médico de familia debe abordar no sólo las enfermedades, sino también el régimen de vida, la alimentación de sus pacientes o incluso sus cuestiones éticas.

"Su proximidad al paciente le convierte, sin duda, en la piedra angular de todo el sistema sanitario", dijo.

Algunos cambios, como la promoción de la salud, el diagnóstico, el tratamiento, los servicios de urgencias, la formación continuada de los médicos y la prevención conseguirán mejorar, en su opinión, el modelo asistencial de atención primaria, siendo la prevención algo fundamental. Y es que, no en vano, "la prevención es la gran victoria".

Un derecho fundamental
Mayor Zaragoza enumeró, durante su intervención en el congreso, los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos referidos a la dignidad, la salud y la vida de las personas, entre los que se encuentran el preámbulo, el artículo 2 en su apartado 1, y los artículos 22 y 25. La calidad de vida depende, según el académico, de la sanidad, la alimentación, el agua, el desarrollo de los métodos de diagnóstico y tratamiento, energía, vivienda y medio ambiente, entre otras cosas.

No hay comentarios: