sábado, 6 de noviembre de 2010

ADVIERTEN QUE AUMENTAN CASOS DEL SINDORME AORTICO AGUDO

ADVIERTEN QUE AUMENTAN CASOS DEL SINDORME AORTICO AGUDO
05 de noviembre de 2010 • 19:25



El síndrome aórtico agudo, que requiere un tratamiento quirúrgico de urgencia, es la enferemdad cardíaca que se trata cada vez con más frecuencia en el hospital San Juan de Dios de La Plata, que recibe enfermos cardiovasculares de toda la provincia de Buenos Aires, se informó hoy oficialmente.

La intervención quirúrgica consiste en el reemplazo de la arteria aorta por un tubo artificial, lo que debe hacerse en un plazo no mayor a los 20 minutos, ya que al paciente hay que bajarle la temperatura corporal y causarle un paro circulatorio para concretar la operación.

De las más de 433 cirugías cardiovasculares que se efectuaron en 2009 en el San Juan de Dios, un 15% correspondió a emergencias, es decir, casos que de no ser intervenidos de inmediato hubieran derivado en la muerte del paciente, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

"Uno de los cuadros cardiovasculares más graves y que más estamos operando es el llamado síndrome aórtico agudo", explicó José Como Birche, jefe del servicio de Cardiocirugía del San Juan de Dios.

Seegún un comunicado, el médico destacó que el primer síntoma es un dolor intenso en el pecho que se irradia hacia la espalda, la columna e incluso los brazos y suele confundirse con un infarto.

"El paciente se desvanece y la intervención de urgencia es clave para salvar la vida", explicó Birche y añadió que la mayoría de los casos que operó por este síndrome "correspondieron a pacientes con hipertensión mal controlada, usualmente combinada con tabaquismo y hábitos sedentarios".

En la provincia de Buenos Aires, las afecciones cardiovasculares causaron la muerte de 37.724 bonaerenses en el 2009, la mayoría de ellas con antecedenets de estrés, hipertensión y tabaquismo, aseguró la cartera sanitaria bonaerense.

ADVIERTEN QUE AUMENTAN CASOS DEL SINDORME AORTICO AGUDO

No hay comentarios: