jueves, 25 de noviembre de 2010

protocolo de detección 'precoz' de la violencia de género :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El Sergas contará en 2011 con un protocolo de detección 'precoz' de la violencia de género

E.P.

El Partido Popular de Galicia rechaza implementar el Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer y dar asistencia psicológica inmediata a las víctimas



Santiago de Compostela (25-11-10).- Los grupos con representación parlamentaria en Galicia -PP, PSdeG y BNG- han pactado este martes implantar en todas las áreas sanitarias a lo largo del próximo año el protocolo de actuación ante casos de violencia de género a fin de "promover el restablecimiento de las mujeres que sufran violencia".

Como consecuencia de una proposición no de ley presentada por el BNG, las tres formaciones han consensuado la necesidad de adoptar "las medidas oportunas" para garantizar la formación y sensibilización en igualdad y lucha contra la violencia de género "en la totalidad del personal" que trabaja en el ámbito sanitario.

No obstante, no han sido capaces de llegar a acuerdo en lo relativo a implementar las medidas del Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer para la mejora de la atención a mujeres víctimas de violencia de género ni en la necesidad de incluir la asistencia psicológica inmediata como un servicio básico de atención primaria a las afectadas, dada la oposición del PPdeG.

La defensora de esta iniciativa, la parlamentaria del Bloque Ana Pontón, la ha justificado en que "un 90 por ciento de las mujeres maltratadas fue a una consulta médica a lo largo del año", pero que "sólo un 25 por ciento de ellas fue diagnosticada".

Por ello, y convencida de que la Sanidad es la "puerta de entrada" para la "detección precoz" de la violencia de género, ha pedido mejorar la respuesta de los profesionales de este ámbito a través de la formación, ante la cual la actual Xunta ha tomado "decisiones lesivas".

Con ella ha coincidido la parlamentaria del PSdeG Carmen Acuña, quien ha subrayado la importancia de la formación de los profesionales en lo relativo a violencia de género porque "sólo se ve lo que se mira y sólo se mira lo que se tiene presente".

Tras advertir de que "tres de cada cuatro mujeres han sufrido o sufrirán algún tipo de maltrato a manos de su pareja", ha criticado que la llegada del PP a la Xunta haya supuesto la "paralización" del Plan Integral de Salud de las Mujeres, pese a que en los servicios médicos es donde "mejor se puede diagnosticar" la violencia de género.

"Al llegar, el PP despreció todo el trabajo hecho con su característico talante democrático que le impide aceptar lo que hicieron otros", ha recriminado la socialista, para lamentar que, por esa actitud, "ya se perdieron dos años" de profundizar en la formación de los profesionales y atención a las víctimas.

Actuaciones realizadas

Por su parte, la representante del PP en el debate, Ángeles Díaz Pardo, ha condenado el maltrato a las mujeres por ser "la violencia más vil" y también ha observado que el sistema sanitario tiene capacidades para "detectar" este fenómeno.

Sin embargo, ha lamentado las críticas de los grupos de la oposición, ya que la Xunta actúa como "adalid" en la "defensa" de las mujeres. Ha "desmontado sus falacias" con una enumeración de las actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico y afirmando que se ha dado "algún tipo de formación a 6.000 profesionales".

En lo relativo a su negativa a apoyar la inclusión de asistencia psicológica como un servicio básico de atención primaria para "dar cumplimiento" a la Ley para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género de Galicia, ha recordado que en la actualidad existe un convenio con el Colegio de Psicólogos para prestar atención a las víctimas de violencia machista.

Por otra parte, en la primera jornada de la sesión plenaria se ha debatido sobre la inclusión de técnicas de hidrología médica en la cartera de servicios complementaria del sistema público de salud, de la mano del diputado del PP Rosendo Fernández, quien ha defendido el recurso al termalismo terapéutico en determinadas patologías y ha criticado que "el bipartito" local de Ourense se olvidase de esta vía de promoción de sus aguas mineromedicinales.

Por su parte, la parlamentaria del Bloque ha condicionado su apoyo a la concreción de plazos y presupuestos por parte de la Xunta y, al no conseguirlo, su grupo se ha abstenido en la votación.

Paralelamente, Carmen Acuña ha criticado la "frivolidad" de la iniciativa. Sin embargo, se ha sumado a la petición del PP al aceptar Fernández su enmienda para pedir la inclusión de las técnicas "pautadas según la Medicina basada en la evidencia".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: