martes, 30 de noviembre de 2010

Carla Nieto Madrid - Los farmaceuticos hospitalarios proponen medidas para garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA HOSPITALARIA
Los farmacéuticos hospitalarios proponen medidas para garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos
Actualidad Ultimas noticias -
Carla Nieto. Madrid · 30 Noviembre 2010 12:52

La crisis y la falta de recursos del sistema público están provocando desigualdades entre hospitales en el acceso a los fármacos, según este colectivo.



Doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han analizado las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo en su búsqueda de una reducción de costes en materia de compras de fármacos y productos sanitarios durante el encuentro Nuevas estructuras en la selección de medicamentos: Evolución o Involución, celebrado en Madrid con la colaboración de Praxis Pharmaceutical.

Según los participantes en este encuentro, la crisis y la falta de recursos del sistema público están provocando una falta de igualdad en el acceso a los medicamentos de cada hospital dependiendo del lugar donde resida el paciente, y cada autonomía está aplicando diferentes criterios y sistemas de selección de medicamentos.

Representantes de la SEFH señalaron que el actual escenario sanitario, disperso en 17 servicios autonómicos con sus diferentes políticas de salud y, en ocasiones, muy poco transparentes, ha provocado que algunos farmacéuticos hospitalarios reclamen que la administración central tome cartas en el asunto y vele por el cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud del 30 de mayo de 2003, la cual garantiza la equidad, la calidad y la colaboración activa en la reducción de las desigualdades en salud y el cumplimiento de las normativas europeas en esta materia.

“Hace tiempo que medicamentos aprobados por las agencias reguladoras europeas y nacionales no se encuentran en algunos de los principales hospitales de España. El arsenal terapéutico de unas comunidades y otras es muy diferente debido a la dispersión y libertad de toma de decisiones de los servicios sanitarios de las diferentes autonomías que perjudican, en ocasiones, a los derechos fundamentales de los pacientes. Esta situación de fragmentación provoca que encontremos sujetos afectados por una misma enfermedad que acceden o no a su medicación en función de dónde residen”, señaló el Dr. José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Código común

Ante esta situación, y según el Dr. Poveda, es urgente que el Ministerio de Sanidad elabore un código común con criterios de evaluación equivalentes para seleccionar y comprar los fármacos en los principales hospitales españoles y, para ello, la SEFH propone una serie de medidas, entre las que destacan las encaminadas a poder atender mejor a dos grupos de enfermos: los crónicos (3 de cada 10 españoles, que actualmente representan más de 77% del gasto sanitario), mediante la informatización de sus historias clínicas, dispensación automatizada de sus fármacos, etc; y los enfermos de patologías minoritarias (tres millones de pacientes en nuestro país).

Así mismo, proponen la creación de un Comité de Utilidad Terapéutica en el ámbito nacional en cuya puesta en marcha y cumplimiento colabore la SEFH. Además, se ofrecen a elaborar unas guías farmacoterapéuticas que ayuden a que las decisiones clínicas se fundamenten en criterios de evidencia y coste-efectividad, como ya se hace en otros países europeos.
“Desde nuestra sociedad científica nos sentimos comprometidos y queremos velar por la salud de nuestros pacientes y ofrecer todos nuestros conocimientos y recursos para que se cumpla en todos los hospitales de España la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Creemos que el papel de las sociedades científicas y de los pacientes van a ser fundamentales en los próximos años, sobre todo para conseguir la igualdad en la aplicación de los tratamientos”, comentó Poveda.


SEFH
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los farmaceuticos hospitalarios proponen medidas para garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos - JANO.es - ELSEVIER
filemonth500/fileyear3681/fullfile5942

No hay comentarios: