jueves, 25 de noviembre de 2010

"Captar las ideas de los usuarios es el futuro de la innovación en las TIC" - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
según PICAS, DIRECTOR DE tics DEL SAN PABLO
"Captar las ideas de los usuarios es el futuro de la innovación en las TIC"
Las continuas referencias a la necesidad de situar al usuario en el centro del sistema no deben enfocarse a un despótico todo por el paciente, pero sin el paciente. El futuro de la innovación pasa por darle voz y desarrollar aplicaciones que resulten verdaderamente útiles a sus destinatarios; si no, difícilmente se alcanzará el éxito.


Rosalía Sierra. San Sebastián - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



José Manuel Picas, Lluís de Haro, Antonio del Barrio, Juan Manuel Buades y Andoni Arcelay, subdirector de Asistencia Especializada del Servicio Vasco de Salud y moderador de la mesa.


El XIII Congreso Nacional de Informática Médica Informed 2010, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en San Sebastián (ver DM de ayer), ha tenido como lema Las TIC en la continuidad asistencial; sin embargo, lo que ha quedado claro durante las jornadas es que lo importante para lograr dicha continuidad no son las tecnologías sino la implicación del ciudadano. "Captar las ideas de los usuarios es el futuro de la innovación en este sector", ha resumido José Manuel Picas, director de Sistemas de Información y TIC del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona; y ése es, precisamente, uno de los objetivos que tiene el centro de innovación creado por el hospital y la fundación i2CAT (ver DM del 28-X-2010).

Por ello, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) debe ir enfocada a fomentar "la transparencia, la accesibilidad al sistema y la responsabilidad del ciudadano en su propia salud", según Lluís de Haro, director del Centro de Competencia Funcional del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

En este sentido, el ICS plantea "mejorar el proyecto de Carpeta Personal de Salud (ver DM del 8-XI-2010), que en un futuro desembocará en un portal del ciudadano con blogs, herramientas de educación sanitaria, redes sociales y todos los canales telemáticos que los ciudadanos demanden".

Otra forma de lograr que el paciente se convierta en el centro del sistema es "utilizar todos el mismo sistema informático, no sólo en primaria y especializada, sino también en atención sociosanitaria y en otros recursos asistenciales que pueda requerir el usuario", según Juan Manuel Buades, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Son Llàtzer, en Mallorca, que ha explicado cómo el modelo de historia clínica electrónica balear quiere evolucionar hacia un sistema de gestión de crónicos.

"Ya está en marcha el programa de EPOC, sistema inteligente de ayuda a la toma de decisiones que detecta automáticamente a pacientes de riesgo y envía un aviso al facultativo correspondiente para que analice y siga el caso si lo considera necesario, ya que la decisión debe quedar siempre en manos del médico".

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha optado por desarrollar un sistema de gestión de la continuidad asistencial entre atención primaria y especializada que pretende "manejar de forma integral todas las etapas que atraviesa el paciente dentro del sistema sanitario", según ha explicado Antonio del Barrio, jefe del Área de TIC del Sescam.
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