jueves, 25 de noviembre de 2010

“Sostenibilidad e integración sociosanitaria como garantía de continuidad asistencial. ¿Realidad o ficción?”

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
"La AP ha delegado, en la mayoría de los casos, su función diagnóstica en el hospital, lo que provoca que éste asuma más pacientes que deberían ser atendidos en el primer nivel asistencial", según el Dr. Álvaro Santos

Redacción

La CAMFiC ha organizado la nueva edición de la jornada “Encuentro con el experto”. En esta sesión ha contado con la ponencia “Sostenibilidad e integración sociosanitaria como garantía de continuidad asistencial. ¿Realidad o ficción?” impartida por este experto conocido por ser uno de los primeros gerentes de un área de gestión que integra AP y Atención Especializada



Barcelona (26-11-10).- La CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) ha organizado la nueva edición de la jornada “Encuentro con el experto”, en la que ha colaborado Novartis. En esta sesión ha contado con la ponencia “Sostenibilidad e integración sociosanitaria como garantía de continuidad asistencial. ¿Realidad o ficción?” impartida por el Dr. Álvaro Santos, conocido por ser uno de los primeros gerentes de un área de gestión que integra Atención Primaria y Atención Especializada.

Más de 30 profesionales de la salud han asistido a la ponencia en la que el Dr. Santos, como experto, ha compartido su experiencia. “El sistema sanitario español se enfrenta a una serie de retos que inciden notablemente en su sostenibilidad”, comenta el Dr. Santos. “La aparición continua de avances tecnológicos, la investigación en tratamientos, la existencia de una población crecientemente envejecida que, cada vez, se muestra más exigente en temas de salud y el desequilibrio entre Atención Primaria y Atención Especializada, son algunos de los aspectos que dificultan la continuidad del sistema sanitario en su configuración actual”.

En palabras del Dr. Santos, “la Atención Primaria ha delegado, en la mayoría de los casos, su función diagnóstica en el hospital, donde se encuentran la mayoría de las pruebas de diagnóstico. Esta situación provoca que el hospital asuma más pacientes que deberían ser atendidos en Atención Primaria, con la consiguiente hipertrofia hospitalaria, mientras que Atención Primaria, cada vez más burocratizada, queda relegada a solucionar casos banales”.

“Las políticas socio-sanitarias europeas apuntan a la integración de sus servicios”, expone el Dr. Santos. “Aplicar una visión integrada de la atención sociosanitaria, reduciendo en lo posible los riesgos relacionados con la equidad en la prestación de los servicios, debe ser un objetivo de primer orden para garantizar la continuidad asistencial”.

Para conseguirlo, el Dr. Santos recomienda: Tomar la gestión por procesos como la herramienta clave. En este sentido, se debe proceder a la elaboración e implantación de rutas asistenciales de integración que aseguren la continuidad del proceso y eliminen pasos que no añadan valor y sirvan de interfase entre Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Sociales; la utilización de modelos de gestión de calidad, ya que facilitan la gestión integrada de una organización; y la identificación del paciente crónico con pluripatologías mediante la aplicación de “agrupadores” que permitan a partir del CMBD poblacional establecer clasificación de pacientes por nivel de riesgo.

También recomienda la introducción de sistemas de información clínicos y de gestión compartidos entre los servicios sociales y sanitarios; la puesta en marcha de dispositivos de atención a domicilio, apoyándonos en las nuevas tecnologías; y la participación efectiva de los ciudadanos en la gestión de los servicios sociosanitarios puede convertirse en un potente instrumento que contribuya a la sostenibilidad del sistema y a la integración socio sanitaria.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: