martes, 30 de noviembre de 2010

El 6% de los pacientes ejercerá la libre elección en hospitales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PODRÁ ESCOGER CENTRO Y ESPECIALISTA
El 6% de los pacientes ejercerá la libre elección en hospitales

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, fijó ayer en el 6 por ciento su estimación de los madrileños que ejercerán el derecho a la libertad de elección en atención especializada, una posibilidad que será real a partir de mañana.



J. M. J. - Martes, 30 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Javier Fernández Lasquetty

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty.


La libertad de elección de centro y médico de atención especializada en la Comunidad de Madrid será real a partir de mañana. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, estimó ayer en un desayuno con la prensa que el 6 por ciento de los madrileños solicitarán el cambio.

Fernández-Lasquetty argumentó este pronóstico con la experiencia acumulada en el pilotaje realizado de la libre elección en los hospitales, "que ha dado lugar a hipótesis bastante fiables". No obstante, "esta cifra puede variar en función del servicio", al igual que los indicadores de calidad, que, al margen de la percibida por los pacientes, "se desarrollará con grupos de trabajo que establecerán variables con las que profundizar en el control y el seguimiento de la atención que se presta".

* Fernández-Lasquetty dice que el 99 por ciento de los jefes de servicio interpretan la libre elección en especializada "como un avance importante"

Según Fernández-Lasquetty, su equipo ha mantenido en las últimas semanas 25 reuniones con los jefes de servicio de los hospitales madrileños. En estos encuentros "he comprobado que el 99 por ciento de los jefes han reconocido que la libertad de elección supone un avance importante para sus servicios y para el sistema en su conjunto".

En la misma línea, Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, que acompañó al consejero en el encuentro junto con Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria, y Antonio Burgueño, director de Hospitales de la consejería, cifró en 87.608 los madrileños que han solicitado el cambio en atención primaria desde que la libertad de elección se puso en marcha en el primer nivel asistencial el pasado 15 de octubre, y destacó la función que desarrollan desde entonces los directores asistenciales, "que son claves en la coordinación asistencial, en la localización de buenas prácticas y en la conexión de la asistencia sanitaria con los servicios sociales".

Finalmente, Fernández-Lasquetty hizo referencia al Libro Blanco de la Sanidad de Madrid presentado por el Partido Socialista, mostrándose crítico con la iniciativa en tanto que "plantea la creación de un consejo de dirección en cada centro asistencial, una propuesta que no creo que funcionase, y no habla de lo que realmente importa, que es el aumento de la libertad, la responsabilidad, la calidad y la confianza en el sistema que van a generarse con la implantación de la libre elección en beneficio de pacientes y profesionales".
El 6% de los pacientes ejercerá la libre elección en hospitales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: