jueves, 25 de noviembre de 2010

Internistas alertan de la inercia terapéutica de muchos médicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PIDEN UN FACULTATIVO MÁS AGRESIVO CON PACIENTES DE RIESGO CARDIOVASULAR
Internistas alertan de la inercia terapéutica de muchos médicos
La inercia terapéutica que rige el quehacer de muchos médicos lastra la toma de decisiones en patologías como el riesgo cardiovascular, que exigen un médico más agresivo. Los internistas piden una labor conjunta de Administración y profesionales para desterrar esa inercia.


Santiago Rego. Santander - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.




Josefa María Pasinello y Manuel Zúñiga.


El médico es demasiado reacio a hacer cambios en la estrategia terapéutica definida previamente en un paciente, "y esta inercia provoca que muchas veces haya dudas. No estamos haciendo las cosas como deberíamos hacerlas y, en el caso de pacientes con riesgo cardiovascular, hay que ser más agresivos". Ésta es la opinión de Josefa María Panisello, internista y directora general de la Fundación para el Fomento de la Salud, que ha participado junto a su colega Manuel Zúñiga, responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en una jornada monográfica sobre los Nuevos desafíos en los pacientes de riesgo cardiovascular.

Esta inercia terapéutica es, según los expertos, un problema a nivel mundial, y afecta tanto a los especialistas hospitalarios como al médico de familia. "No hay clases, afecta a todos, y el problema es que no nos damos cuenta de ello, a pesar de que es una situación controlable, porque si se manejan bien los factores de riesgo, se controla también la enfermedad cardiovascular. Hay estudios que revelan que el 81 por ciento de los médicos tenemos un cierto componente de inercia terapéutica", dice Zúñiga.

Hay estudios que detectan un cierto componente de inercia en el 81 por ciento de los facultativos, tanto hospitalarios como de Familia
¿Cuándo incurre un médico en inercia terapéutica? Los dos expertos no vacilan en la respuesta: "Cuando no prescribe un fármaco, pese al excelente arsenal que tenemos para afrontar el riesgo cardiovascular; cuando no se intensifica una dosis siendo necesario, o cuando no se combinan fármacos, pudiendo hacerlo. Hay que quitar el miedo y romper estos moldes inmovilistas ante la patología cardiovascular".

Zúñiga va incluso más allá y proclama en voz alta que los médicos "nos reprimimos en exceso, y la verdad es que no debemos tener miedo, aun comprendiendo, por ejemplo, que los médicos de primaria están sometidos a un número de pacientes muy alto en las consultas. Con todo, hay que ser más rigurosos en el control de los factores clásicos de riesgo: hipertensión, colesterol, glucosa, obesidad y tabaquismo", recuerda.

La Administración falla
Panisello resalta que los médicos de familia españoles están "muy bien preparados y conocen con detalle las guías terapéuticas más eficaces, pero cuando llega el momento de tomar decisiones surge esa inercia terapéutica, que está siempre latente y que nos atenaza a todos cuando hacemos un acto médico, tanto en los hospitales como en primaria".

No obstante, el internista de Valdecilla recuerda que también falla la Administración y, para corregir las actuales deficiencias, reclama una mayor calidad asistencial: "El médico de atención primaria está muy bien formado, pero necesita más tiempo por enfermo y menos tareas burocráticas en su consulta. Ésta es la única forma de mejorar la calidad asistencial, además de una gestión distinta de nuestra Sanidad, que está preparada para gestionar enfermedades agudas, cuando la mayor demanda es de pacientes crónicos atendidos por equipos multidisciplinares que tengan tiempo suficiente".
Internistas alertan de la inercia terapéutica de muchos médicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: