lunes, 29 de noviembre de 2010

Estrategia para la promoción del uso de los medicamentos genéricos en el SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

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El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta una Estrategia para la promoción del uso de los medicamentos genéricos en el SNS

Redacción

En 2009 el 42,26 por ciento de los medicamentos dispensados en farmacias fueron a precio de genérico


Madrid (30-11-10).- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado su nueva campaña para la promoción del uso de los medicamentos genéricos. La campaña ha sido presentada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez. Esta nueva campaña institucional se enmarca dentro de un Plan de impulso de los medicamentos genéricos, que tiene como objetivo reforzar la utilización de este tipo de medicamentos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, el Plan prevé cuatro objetivos específicos: mejorar la información y la educación de los ciudadanos sobre medicamentos genéricos, potenciando su utilización y mejorando su imagen; implicar a las oficinas de farmacia en la información a los ciudadanos y en la dispensación de medicamentos genéricos; mejorar la formación y la información de los médicos y resto de profesionales sanitarios en relación a la seguridad, eficacia y calidad de estos medicamentos; y agilizar el procedimiento de autorización de comercialización y decisión de financiación pública de los genéricos.

Con el desarrollo de esta medida y el lanzamiento de esta campaña institucional, el Ministerio quiere reforzar sus actuaciones en materia de política farmacéutica, ya que este ámbito es esencial para la sostenibilidad del SNS. No en vano, el gasto farmacéutico representa más de un 25 por ciento del gasto sanitario total, sólo por detrás del capítulo correspondiente a los gastos de personal.

Por lo tanto, el gasto farmacéutico tiene una gran repercusión en el gasto sanitario y, por ende, en el gasto público. En este sentido, las medidas aprobadas recientemente por el Ministerio relacionadas con la rebaja de los precios de los medicamentos financiados por el SNS han permitido que en octubre por primera vez en la historia la factura farmacéutica pública por recetas registre un crecimiento interanual negativo (-0.03 por ciento) en relación al mismo mes del año anterior.

En este contexto de contención del gasto farmacéutico y uso racional de los medicamentos juegan un papel fundamental los medicamentos genéricos, que, según datos de 2009, representan el 23,82 por ciento del total de envases dispensados por las farmacias y el 9,38 por ciento de la facturación. Esta cifra ha tenido un considerable aumento desde 2004 (estaba en sólo el 8,85 por ciento).

Pérdida de la patente

A estas cifras, y a efectos de ahorro para el SNS, habría que añadir el consumo de medicamentos de marca que por haber perdido la patente en los últimos años han pasado a dispensarse con un precio de referencia similar al de los genéricos.

De este modo, la suma de ambas partidas daría como resultado un consumo de medicamentos a precio de genérico del 42,26 por ciento sobre el total de envases dispensados en las farmacias, cifra superior a la media europea de consumo en genéricos que se sitúa en sólo el 35 por ciento.

Para ello, la campaña que se ha presentado cuenta con una inversión inicial de 2.130.169,58 euros y va difundir sus contenidos, centrados en la eficacia, seguridad y ahorro de estos medicamentos, en televisión, radio, medios gráficos, exterior, cine, Internet y redes sociales y material informativo.

Además, la campaña cuenta con la página web www.medicamentosgenericosefg.es, que contiene diversos apartados con el material en distintos formatos, así como información de interés sobre los medicamentos genéricos.

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