sábado, 13 de noviembre de 2010

Comisión Nacional de Anestesiología y Reanimación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La Comisión Nacional de Anestesiología y Reanimación ha solicitado al Ministerio la creación de un área de capacitación específica en Medicina de Cuidados Intensivos y otra en Medicina del Dolor, según su vicepresidente

Redacción

Lo ha confirmado el Dr. Pablo Monedero a EL MÉDICO INTERACTIVO y también ha señalado que "pensamos que la creación de estas áreas pluridisciplinares es una buena oportunidad de resolver algunos problemas producidos por la rigidez de la ley de especialidades de 1984 y de facilitar la convergencia europea"



Madrid (13/15-11-10).- La Comisión Nacional de Anestesiología y Reanimación ha solicitado al Ministerio de Sanidad la creación de un área de capacitación específica en Medicina de Cuidados Intensivos y otra en Medicina del Dolor, según lo ha confirmado su vicepresidente, el Dr. Pablo Monedero, a EL MÉDICO INTERACTIVO.

La Medicina de Cuidados Intensivos incluye un conjunto de competencias, algunas parte integral de la formación de un anestesiólogo, que amplían en profundidad y extensión las adquiridas durante la especialidad de Anestesiología y Reanimación. La Anestesiología es la especialidad con el mayor porcentaje de médicos dedicados a la Medicina de Cuidados Intensivos en Europa, y en España más del 40 por ciento de las camas de cuidados intensivos están en manos de anestesiólogos, ha señalado este experto.

El modelo de formación en Medicina de Cuidados Intensivos, recomendado por la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM) y por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), consiste en un acceso multidisciplinar tras finalizar la formación en una especialidad primaria apropiada como Anestesia, Cardiología, Medicina Interna, Pediatría, Neumología, Cirugía, etc.

La ESICM y la UEMS recomiendan dos años de formación en intensivos, uno de los cuales puede formar parte del periodo formativo de la especialidad primaria.
Este modelo es similar al existente en los EE.UU. donde los intensivistas tienen procedencia multidisciplinar, con frecuencia dedicación parcial a la Medicina de Cuidados Intensivos, y con uno o dos años de formación en intensivos tras completar una especialidad primaria.

Tal como ha explicado el Dr. Monedero, aquellas especialidades con interés en la atención del paciente crítico "podrán solicitar a través de su Comisión Nacional la adscripción a esa área de capacitación específica en medicina de cuidados intensivos, cuya creación depende del Gobierno; facilitando la convergencia europea y la normalización de la situación española, permitiendo el acceso a la medicina de cuidados intensivos a todas aquellas especialidades con interés en el paciente crítico, como Cardiología, Medicina Interna, Neumología, Cirugía General, etc".

La Medicina del Dolor, señala el vicepresidnete, es la otra área de capacitación específica solicitada por la comisión nacional de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, ya que es considerada como un área de especialización, también de la Anestesiología, aunque no se reclame ninguna exclusividad. "Incluye también competencias de alta especialización, algunas de ellas incluidas en la formación como anestesiólogo, que deben ser adquiridas en un periodo posterior de formación adecuado. La UEMS también recomienda un periodo de formación de 2 años tras completar los 5 de especialización en Anestesiología".

El acceso a este ACE multidisciplinar estaría también abierto a aquellas especialidades primarias afines que lo solicitaran como Medicina interna, Medicina familiar y comunitaria, Neurología, Neurocirugía, Oncología, Reumatología, Cirugía Ortopédica, Medicina física y Rehabilitación, etc, según el Dr. Monedero. "Pensamos que la creación de estas áreas de capacitación específica pluridisciplinares es una buena oportunidad de resolver algunos problemas producidos por la rigidez de la ley de especialidades de 1984 y de facilitar la convergencia europea según las recomendaciones del Advisory Committee on Medical Training que aconseja la reducción de las especialidades médicas y la confluencia de las reconocidas en los países de la Unión Europea".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: