martes, 16 de noviembre de 2010

eficacia de los programas personalizados de asesoría para atender al paciente crónico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

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Un estudio avala la eficacia de los programas personalizados de asesoría para atender al paciente crónico

Redacción

Estas iniciativas proponen que enfermeros especializados ofrezcan por teléfono asesoramiento médico a los pacientes crónicos



Madrid (16- 11-10).- Un estudio realizado en Estados Unidos por los expertos de 'Science & Product de Health Dialog' y publicado en el New England Journal of Medicine ha avalado los programas personalizados de asesoría como herramienta eficaz para atender al paciente crónico.

En concreto, este trabajo, liderado por el doctor David Wennberg, director de Science & Product de Health Dialog, ha comprobado que esta clase de programas ayudan al paciente a gestionar mejor su enfermedad y además suponen importantes ahorros en los costes sanitarios.

Dicho estudio puso en marcha un ensayo aleatorio y estratificado con 174.120 individuos para evaluar el impacto de la asistencia telefónica que se presta a los pacientes con alguna patología crónica sobre los costes y la utilización de los recursos sanitarios.

A través de asesores de salud, en su mayoría enfermeros con experiencia clínica, los pacientes recibieron información sobre su enfermedad, la toma compartida de decisiones, el autocuidado y la mejora de la comunicación con el médico.

Tras un año, se comprobó como el gasto medio mensual por persona, tanto médico como farmacéutico, se redujo un 3,6 por ciento (unos 6 euros) mientras que las hospitalizaciones se redujeron un 10 por ciento.

Según el doctor Wennberg, controlar los costes sin afectar negativamente a la calidad asistencial es difícil, pero posible a través de la asistencia telefónica controlada, que favorece un uso más racional de los servicios sanitarios por parte de pacientes cada vez más informados y comprometidos con el cuidado de su enfermedad.

En Estados Unidos, a través de Health Dialog, cerca de 3.000 profesionales de la salud llevan más de 12 años tratando a través del teléfono a más de 24 millones de personas con enfermedades crónicas.
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