martes, 23 de noviembre de 2010

“El copago farmaceútico ha quedado obsoleto y desfasado, por lo que precisa su reformulación”, según la OMC

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
“El copago farmaceútico ha quedado obsoleto y desfasado, por lo que precisa su reformulación”, según la OMC


Redacción

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial, reunida en sesión extraordinaria, ha hecho pública una declaración en la que expresa su postura ante la situación actual del sistema sanitario español



Madrid (23-11-10).- La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), reunida en sesión extraordinaria, ha hecho pública una declaración en la que expresa su postura ante la situación actual de nuestro sistema sanitario.

Según la OMC, el sistema sanitario español se ha consolidado como un sistema eficiente y equitativo, con un alto valor añadido y con resultados en salud de los mejores del mundo. “El sector sanitario, además, es fuente de riqueza, crecimiento económico y de cohesión social”.

"A las grandes tendencias del sector sanitario que indudablemente inciden en el aumento de costes, cabe añadir -según la OMC- un contexto económico desfavorable que hará difícilmente sostenible el actual modelo y exige un estricto control del gasto sanitario, a fin de asegurar su sostenibilidad con criterios de equidad, calidad, cohesión, innovación y seguridad para pacientes y profesionales”.

En cualquier caso, según la Asamblea General de la Organización, "se considera que la necesaria mejora continua de la eficiencia no puede dar, por sí sola, solución a los problemas de suficiencia financiera del sistema. Todos los agentes deben concienciarse de la importancia de aceptar los cambios necesarios que permitan un verdadero acuerdo político del máximo nivel con el fin de implementar las medidas que garanticen la viabilidad del SNS".

Previo a la implantación de los sistemas de copago sanitario, cuya evidencia científica es más que dudosa, según la OMC, "es necesario implantar medidas que mejoren la financiación y los cambios organizativos precisos del sistema sanitario. El copago farmaceútico, ya existente, y cuya estructura diferencia entre población activa y pasiva ha quedado obsoleto y desfasado, por lo que precisa su reformulación".

La profesión médica, una vez más, ha reafirmado su compromiso con la mejora constante de la calidad, la búsqueda de la excelencia, los valores de la profesión y la corresponsabilidad en la defensa de los principios esenciales de nuestro modelo sanitario, han señalado.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: