viernes, 19 de noviembre de 2010

España tiene una de las tasas más altas de Europa en consumo inadecuado de antibióticos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
España tiene una de las tasas más altas de Europa en consumo inadecuado de antibióticos, coinciden los expertos

Redacción/E.P.

En el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, sociedades científicas como la semFYC, la REIPI y la SEIMC, así como las comunidades autónomas, recuerdan la importancia de este aspecto



Madrid (19-11-10).- España ostenta una de las tasas más elevadas de uso inadecuado de los antibióticos, por ejemplo, para tratar infecciones víricas, como la gripe, frente a las que los antibióticos no tienen actividad alguna, y de uso de los mismos sin prescripción facultativa, procedimiento no autorizado por la normativa española, según afirman los especialistas de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Con motivo de la celebración este jueves del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, tanto la REIPI como la SEIMC han querido recordar que, de acuerdo con datos del sistema de vigilancia europeo, España presenta tasas de resistencia a antibióticos más elevadas que la mayoría de países europeos por culpa del mal uso de estos fármacos.

Así ocurre en bacterias como la 'Streptococcus pneumoniae', o neumoco, el 'Staphylococcus aureus', resistente a oxacillina, y la 'Escherichia coli', ambos importantes productores de distintos tipos de infecciones en los hospitales y en la comunidad.

Según los especialistas, esto se debe a que países como el nuestro abusan de determinados antibióticos de amplio espectro, como las fluoroquinolonas y amoxicilina/ácido clavulánico, un uso mal controlado que se relaciona con un aumento de la resistencia a los fármacos.

Para hablar de estos y otros datos, la REIPI y la SEIMC han celebrado este jueves una jornada científica sobre el 'Uso Prudente de Antimicrobianos y Resistencias en el Medio Hospitalario"' en el Hospital de Valme de Sevilla.

Se trata de poner de manifiesto la amenaza que supone para la salud pública la resistencia a los antibióticos y servirá a los especialistas para presentar medidas con el fin de que los ciudadanos y los profesionales sanitarios utilicen los antibióticos de forma responsable. En este sentido, la campaña está focalizada en el uso adecuado de antibióticos en los centros hospitalarios.

Tal y como explican los expertos, las bacterias resistentes a antibióticos se han convertido en un problema cotidiano en los hospitales de toda Europa y constituyen una amenaza para la seguridad de los pacientes hospitalizados debido a que producen un incremento de morbilidad y mortalidad, así como un aumento de la estancia hospitalaria y por lo tanto de los costes asociados.

Los médicos de familia

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria /SEMFYC) ha recordado el dato de que cerca de 25.000 personas fallecen cada año en Europa por enfermedades causadas por gérmenes multirresistentes a los antibióticos, superando las muertes por accidentes de tráfico. Y por ello, ha solicitado a profesionales y ciudadanos un uso racional y responsable de los antibióticos.

Se ha recordado, asimismo, que en España ha descendido el número de venta de antibióticos sin prescripción médica. Según el estudio europeo HAPPY AUDIT, en el que ha participado semFYC, los médicos que realizan más pruebas prescriben menos antibióticos. En muchos centros de salud de nuestro país ya se cuenta con técnicas de diagnóstico rápido que permiten afinar más en el diagnóstico y que han demostrado que su uso se asocia a una reducción en la prescripción antibiótica.

Actualmente, la investigación de nuevos fármacos antimicrobianos es escasa y no se prevé que en los próximos años se comercialice ningún nuevo antibiótico, por lo que el control de estas infecciones pasa necesariamente por hacer un uso adecuado de estos medicamentos. Según los últimos datos del estudio SAUCE, las resistencias de estos gérmenes, principalmente de neumococo, han disminuido significativamente.

Para el doctor Josep María Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, “no hay duda de que el motivo principal por el que se han reducido las resistencias a estos fármacos ha sido la disminución en su prescripción en el ámbito de la Atención Primaria”.

Las comunidades autónomas

Desde la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha recordado que la Red Ciudadana en Seguridad del Paciente, gestionada por la Escuela Andaluz de Salud Pública, realiza cursos sobre cómo minimizar los efectos adversos de los fármacos a través de prácticas seguras.

La Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente fomenta el uso adecuado de medicamentos a través de los cursos de formación que imparte para la ciudadanía en diferentes comunidades autónomas. Esta iniciativa, pionera en Europa, está impulsada por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y gestionada por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Este proyecto se desarrolla a través de un grupo de ciudadanía, integrado por unas veinte personas y formado previamente en este ámbito, que se encarga de impartir éste y otros módulos. Hasta ahora, los cursos se han realizado en Galicia, Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía. La próxima actividad formativa tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de noviembre y se profundizará en Cuidados y Uso Adecuado de Medicamentos.

Por su parte, la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Salud y Consumo de Baleares realiza, desde el año 2009, campañas informativas para promover el uso responsable de los antibióticos. Una de estas actuaciones, dirigidas a los ciudadanos y profesionales sanitarios, ha contemplado el reparto de 65.600 dípticos y 2.258 pósters en todas las farmacias de las Islas Baleares; centros y unidades básicas de salud; hospitales públicos y clínicas privadas; consultas de dentistas; colegios profesionales de la rama sanitaria y asociaciones de consumidores.

Este verano, en el marco de la Escuela de Salud Pública que se desarrolla en el Lazareto de Menorca, tuvo lugar un encuentro de expertos procedentes de Comunidades Autónomas, Ministerio de Sanidad, Agencia Española del Medicamento e Instituto de Salud Carlos III.

Los expertos concluyeron que las estrategias de contención frente al avance de las resistencias a los antibióticos han de ser una prioridad de las políticas sanitarias, en las que es necesario aumentar la eficacia con una mayor colaboración entre las comunidades y el Estado. A la vez, destacaron la necesidad de continuar con las campañas educativas a la población, y a los profesionales.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: