jueves, 11 de noviembre de 2010

La población geriátrica constituye uno de los principales retos en ORL - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ATENCIÓN A PROBLEMAS DE AUDICIÓN, DEGLUTORIOS, DE DISFONÍA Y LOS RELACIONADOS CON MAREOS Y EQUILIBRIO
La población geriátrica constituye uno de los principales retos en ORL
El progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida son grandes retos en casi todas las especialidades médicas, ya que conllevan la aparición de problemas específicos asociados a la edad o la cronificación durante más años de algunas patologías. En este contexto, los especialistas de todos los ámbitos se inclinan por profundizar en el conocimiento y abordaje de esos fenómenos asociados a la edad, desterrando así la visión de que se trata de problemas inevitables y asociados irreversiblemente a ella.


E. M. Valencia - Jueves, 11 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La otorrinolaringología no es ajena a esa visión, según se ha puesto de manifiesto en el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, celebrado en Valencia. Primitivo Ortega, presidente de la sociedad y jefe del Servicio de ORL en el Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid, ha señalado que "los problemas de audición, deglutorios, de disfonía y los relacionados con los mareos y el mantenimiento del equilibrio, por ejemplo, deben centrar toda nuestra atención a nivel de estudio e investigación".

En este sentido, ha dicho que "a partir de los 70-75 años más de un 20 por ciento de las personas tienen problemas deglutorios, un porcentaje que puede alcanzar el 40 por ciento al llegar a los 80 años. Sin embargo, con tratamientos rehabilitadores se puede mejorar en gran medida su situación y calidad de vida". Ortega ha señalado que ese abordaje también es muy válido para los problemas de disfonía, mientras que los trastornos de audición o equilibrio se benefician de múltiples recursos quirúrgicos o médicos, como los implantes. En su opinión, "con programas de rehabilitación y/o cirugía se puede mejorar la calidad de vida de los ancianos enormemente, teniendo en cuenta que con el incremento de la esperanza de vida algunos podrían arrastrar esos problemas durante 15 ó 20 años si no hiciéramos nada".

Con programas de rehabilitación y/o cirugía se puede mejorar la calidad de vida de los ancianos enormemente

Retos en marcha


Ortega ha señalado que, "dada la extensión de los aspectos que cubre la especialidad -cirugía de cabeza y cuello y del sistema respiratorio superior, tanto a nivel funcional como oncológico, y todos los problemas de audición-, nos encontramos con grandes retos en todos los niveles. Pero todos ellos comparten un mismo objetivo: abordar los problemas de los pacientes y mejorar su calidad de vida".

A nivel oncológico en cabeza y cuello, "el reto es disponer de mejores herramientas e instrumentos para un diagnóstico precoz, donde estamos progresando positivamente. Además, los avances de los sistemas endoscópicos en otorrinolaringología nos han permitido tener acceso a unas imágenes extraordinarias de todos los campos que aborda la especialidad". En la investigación y la biología molecular y genética, ha insistido en la definición de más y mejores marcadores tumorales, destacando que "algunos se están desarrollando en nuestro país y contamos con varios centros que están al día e integrados en programas europeos y mundiales".

Ortega también ha remarcado los avances en el campo de la cirugía mínimamente invasiva. "Somos pioneros y colaboramos en programas con neurocirujanos, maxilofaciales y plásticos. Gracias a esos progresos, la resección de tumores que requerían grandes demoliciones, ahora se está haciendo a través de la nariz con unos resultados, como mínimo, tan buenos como los anteriores".
La población geriátrica constituye uno de los principales retos en ORL - DiarioMedico.com

No hay comentarios: