lunes, 22 de noviembre de 2010

La unidosis se aplicará a una veintena de principios activos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL BORRADOR DEJA ABIERTA LA OPCIÓN DEL FRACCIONAMIENTO DE ENVASES
La unidosis se aplicará a una veintena de principios activos
El borrador de la resolución que regulará la dispesación de fármacos en dosis unitarias mantiene abierta la opción de fraccionamiento de envases y contempla 25 moléculas, entre las que figuran antibióticos, antiinflamatorios, inhibidores de la bomba de protones y analgésicos.


L.G.I. - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció el pasado jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso la publicación inminente de una resolución para sentar las bases de la prescripción y dispensación de medicamentos en unidosis, con el objetivo de ahorrar 300 millones de euros al sistema sanitario. Al cierre de esta edición la resolución todavía no se había hecho pública, pero los primeros borradores trasladados al sector contemplan una relación de 25 principios activos que podrían ser los que finalmente se dispensen en formato unidosis. Se trata concretamente de ranitidina, varios inhibidores de la bomba de protones (omepreazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol y esomeprazol), varios antibióticos (doxiciclina, amoxicilina, cloxacilina, amoxicilina clavulánico, cefuroxima, ciprofloxacino, levofloxacino, mixifloxacino), varios antiinflamatorios y antirreumáticos (diclofenaco, aceclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, meloxicam, dexketoprofeno, celecoxib, etoricoxib, tetrazepam), y dos analgésicos (tramadol y paracetamol).

Aunque esta relación de productos se revisará con el tiempo, el borrador de la resolución delimita el uso de la unidosis a tratamiento de duración limitada en el tiempo, productos de amplio consumo, o aquéllos en los que la variabilidad del tratamiento sea tan amplia que dificulte la adecuación de envases. El borrador deja abierta la opción del fraccionamiento de envases ya existentes, en tanto "no se concreta la comercialización de otros formatos [dosis unitarias o envases de pequeño tamaño] que cumplan el doble propósito de adecuación a la duración del tratamiento y de mayor simplicidad en la dispensación".



Dudas legales

La dispensación de fármacos en unidosis se enfrenta a dudas del sector por los problemas legales que entrañaría el fraccionamiento de envases y la dificultad de retribuir al farmacéutico por la carga añadida de trabajo que generará sin que esto incremente el gasto.

La unidosis se aplicará a una veintena de principios activos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: