lunes, 22 de noviembre de 2010

"Los niños deben estar en familias no en centros" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TERESA BENÍTEZ, pediatra
"Los niños deben estar en familias no en centros"
Pediatra en un centro de salud del Ayuntamiento de Madrid, hace 15 días llegó de China, donde estuvo reconociendo a niños enfermos para facilitar su adopción internacional.


Soledad Valle - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Teresa Benítez, en su consulta de Madrid. A la derecha, niños que la pediatra trató en China.

Del 21 al 29 de octubre, Teresa Benítez con un equipo de cuatro pediatras, dos enfermeras y dos psicólogos estuvo en tres orfanatos de China diagnosticando las patologías de alrededor de 130 niños que esperan ser adoptados. La iniciativa fue promovida por la agencia de adopción internacional Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

¿Por qué se unió a este proyecto?

-En los 30 años de ejercicio profesional como pediatra he tenido que responder a las dudas de parejas que se planteaban adoptar un niño de otro país y, además, enfermo, y querían que valorara la gravedad de su situación a partir de unos diagnósticos. Las patologías eran genéricas y, por tanto, resultaba muy difícil conocer en qué condiciones estaban los niños. Además, los médicos solemos afirmar que no hay enfermedades sino enfermos. Así que cuando me contaron el proyecto me animé, porque creo que responde a una necesidad.

¿Qué se encontró en China?

-En el país tuvimos cinco días de trabajo real. Los sanitarios nos dividimos en dos grupos para atender a los orfanatos de Wagzhou, Fengie y Chongqing. Atendimos primero a los niños mayores y con patologías severas. Encontramos un caso de una niña sordomuda de trece años con una inteligencia normal que estaba incomunicada porque no había aprendido ningún lenguaje de signos. A partir de diez años es díficil la adopción de niños, porque la adaptación es más difícil.

¿En qué condiciones estaban?

-Los orfanatos que visitamos contaban con unas buenas instalaciones, con unos medios razonables. Los cuidadores de bebés eran excelentes, cariñosos. Aquí es importante la ayuda de programas internacionales.

¿Los diagnósticos eran acertados?

-Sí, pero una cardiopatía tiene una valoración muy distinta dependiendo del enfermo. Así había bebés (hemos tratado a niños desde 5 meses a 14 años) con un problema cardiaco leve y otros que sabíamos que no iban a sobrevivir. También ocurría que, a veces, a los niños todavía no les había vistos ningún médico. La ley del hijo único del país asiático hace que las familias abandonen con facilidad a los niños que tienen algún tipo de problema. Así, por ejemplo, bebés que nacen con una atresia anal (con el colon sin conectar al ano), un problema de fácil solución, pueden morir si no se les opera pronto.

Estos niños, ¿tienen posibilidades de ser adoptados?

-Creemos que el 60 por ciento saldrán del orfanato. En estos días la agencia acreditada para la adopción ICA nos ha informado de que cuatro niños ya tienen familia.

Las familias son especiales ¿no?

-Criar a un niño es difícil y no se nos enseña, más allá de lo que se transmite de generación en generación. Así que criar a un hijo que no es biológico y, además, tiene una enfermedad, más. Todos los niños adoptados tienen una historia de abandono detrás y donde mejor encajan es en familias que ya tienen hijos y, por tanto, experiencia en este sentido.

¿Los niños deben salir del orfanato a toda costa?

-Sí, digamos que la adopción internacional es un mal menor, porque para valorar este modelo habría siempre que pensar desde el niño y no desde el adulto que desea tener un hijo. Pero si contraponemos esta situación a la de que el niño permanezca en una institución, entonces siempre es mejor la familia. Los niños deben crecer en familias y no en instituciones.

¿Es su primera experiencia con las clases más desfavorecidas?

-No, trabajo con familias con riesgo de exclusión social en Madrid y participo como voluntaria en un programa en Senegal.
"Los niños deben estar en familias no en centros" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: