miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Los verdaderos paganos de la crisis hemos sido los médicos" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
duda de QUE LA ADMINISTRACIÓN ESCUCHE A AP
"Los verdaderos paganos de la crisis hemos sido los médicos"
Aragón inaugura mañana un congreso de Atención Primaria marcado por la inevitable crisis y por la situación laboral de la región. Al margen del "brutal" recorte salarial, el presidente de Fasamet augura que las reivindicaciones nacionales del Foro de Primaria caerán en saco roto.



F. Goiri - Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Jesús Rodrigo y Leandro Catalán, secretario general y presidente de Fasamet, respectivamente, y Ramón Boira, presidente del XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria.


El XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, que mañana inaugura en Zaragoza la federación autonómica de Médicos de Primaria (Fasamet), viene inevitablemente marcado este año por dos hechos que afectan al primer nivel en todo el Sistema Nacional de Salud: los efectos de la crisis económica en una primaria de por sí muy depauperada y la constitución y reivindicaciones conjuntas del Foro de Atención Primaria.

Es indignante que los recortes salariales no vayan acompañados de reducciones en otras partidas, máxime con la duplicidad de cargos políticos existente

Leandro Catalán, presidente de Fasamet, se muestra muy escéptico con la repercusión que ambos hechos pueden tener sobre el futuro inmediato de la primaria. Con respecto a la crisis, Catalán apunta que los recortes económicos y la congelación salarial que se avecina para 2011 "han convertido a los médicos en los verdaderos paganos de la coyuntura actual, con el consabido malestar profesional, que tiene su eco en todas las autonomías". En el caso de Aragón, el presidente de Fasamet recuerda que los recortes salariales nacionales, la disminución de los complementos variables y la congelación de las retribuciones de carrera que fijó el Servicio Aragonés de Salud (Salud) "han hecho que la reducción media del salario de los facultativos se sitúe en torno al 10 por ciento. Es indignante que esos recortes no vayan acompañados de reducciones en otras partidas, máxime con la duplicidad de cargos políticos que hay en todas las regiones".

Catalán cree, además, que la situación es tan complicada como poco mejorable a corto plazo, por mucho que el Foro de Atención Primaria se empeñe en cambiarla. Más que del trabajo de este órgano, el presidente de Fasamet duda de la buena voluntad de los gobiernos autonómicos. "En este contexto es difícil que se vaya a conseguir algo más que meras palabras. La estrategia 2007-2011 que aprobó el Consejo Interterritorial contemplaba que la inversión media en el primer nivel debía llegar al 20 por ciento del presupuesto sanitario. Tres años después, el 80 por ciento de las comunidades no llegan a ese porcentaje, y Aragón, concretamente, no llega al 15 por ciento. Hoy, en plena crisis, las cosas son mucho más difíciles".

Exigimos al Salud un aumento del pobre 15 por ciento que se destina a primaria y una política de recursos humanos ágil, periódica y continuada

Al margen de la situación del primer nivel asistencial en el SNS, Fasamet aprovechará su congreso para hacer dos reivindicaciones básicas al Salud: "Un incremento inmediato de ese paupérrimo 15 por ciento y una política de recursos humanos en primaria ágil, periódica y continuada".

"Los verdaderos paganos de la crisis hemos sido los médicos" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: