sábado, 6 de noviembre de 2010

Medicina Individualizada en la sostenibilidad del sistema sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Expertos analizan el impacto de la Medicina Individualizada en la sostenibilidad del sistema sanitario

Redacción

Ha supuesto grandes avances para el paciente y para mejorar la financiación del sistema, así como ha conseguido tener gran relevancia dentro de la oncología. Sin embargo, los expertos reunidos en una jornada patrocinada por el Instituto Roche, se plantean que para seguir avanzando es necesario que los nuevos sistemas de gestión se renueven y se adapten a este nuevo concepto de Medicina



Santiago de Compostela (6/8-11-10).- La jornada “Medicina Individualizada: investigación traslacional, impacto económico y modelos de gestión”, organizada por el Servicio Gallego de Salud y el Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, en colaboración con el Instituto Roche, ha puesto de manifiesto ciertas ideas sobre la medicina individualizada. El primero de ellos es que la implantación de esta medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa (las 4 P), en nuestro país, no sólo ofrece importantes perspectivas de mejora en la atención sanitaria, sino que también plantea urgentes cambios en el actual sistema de gestión sanitaria.

Los avances registrados en los últimos años en la investigación básica y clínica, así como el potencial desarrollo de una medicina traslacional, hacen posible una atención médica y quirúrgica más eficaz y segura para los pacientes, aunque esto puede suponer un importante incremento inicial de los costes sanitarios. “La imparable instauración de la denominada Medicina de las 4 P precisa una cambio importante en el actual sistema sanitario”, ha advertido en este foro José Luis de Sancho, Director Gerente del Hospital Universitari Vall d´Hebrón (Barcelona). Más aún cuando, según ha reconocido el Dr. Joaquín Martínez, Director Gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, “se detectan muchas ineficiencias en el sistema, bastantes de las cuales se sitúan en el ámbito hospitalario”.

Y es que el modelo sanitario presente en España tiene los días contados, “y no aguanta en esta línea ni diez años más”, ha señalado Silvia Ondategui, Directora de PricewaterhouseCoopers Barcelona. Por eso, se requieren cambios rápidos, “más aún si se tiene en cuenta que cualquier reforma sanitaria requiere de media unos 10 años para poder implementarse”, ha añadido. El imparable aumento de la población y, especialmente, el creciente envejecimiento son factores que están influyendo decisivamente en el incremento de los costes sanitarios en todo el mundo.

Los progresos en el caso de la oncología

La investigación traslacional tiene una relevancia especial en el ámbito de las enfermedades oncológicas, acelerando el paso de los descubrimientos científicos realizados por la investigación básica hacia su aplicación clínica. En este sentido, como afirma el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, Jefe de Servicio del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, “la incorporación de la biología molecular ha cambiado sobremanera el modo de entender el cáncer”.

Todo ello está permitiendo, al menos, cuatro avances concretos, mejor conocimiento del proceso tumoral; llevar a cabo análisis de mutaciones hereditarias que impliquen el oportuno consejo genético; un diagnóstico más ajustado desde un punto de vista patológico y molecular; y, por último, un enorme desarrollo terapéutico con aproximaciones a fármacos con mecanismos de acción y objetivos diferentes que obligan a un desarrollo clínico singular. Igualmente, el Dr. Díaz-Rubio, explicaba que en el caso del cáncer es especialmente evidente el incremento exponencial que ha experimentado la factura farmacéutica: “no sólo hay más casos, sino que contamos con más terapias, éstas suelen ser más caras, hay más indicaciones, se eleva la supervivencia, tendemos hacia la cronificación de estas enfermedades tumorales”, por lo que la medicina individualizada supone no sólo un avance en eficacia, sino también en un ahorro del gasto farmacéutico.

Por otra parte, y de nuevo relacionado con los cambios necesarios para adaptar la gestión sanitaria a este sistema, en la jornada quedó patente que sigue existiendo controversia sobre su impacto en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y hay pocos estudios de coste-efectividad y coste-beneficio que demuestren definitivamente su valor .Los modelos de gestión en los que se desenvuelven la mayoría de los hospitales universitarios, al menos en nuestro país, carecen de personalidad jurídica propia, lo que dificulta poder desarrollar iniciativas innovadoras en materia de alianzas estratégicas y acuerdos de colaboración con las industria del diagnóstico in vitro y molecular y la industria farmacéutica.

Por último, y relacionado con la implantación de este sistema en los nuevos modelos de gestión, Eduardo Díaz-Rubio concluía añadiendo que “los clínicos estamos preparados para asumir los conocimientos que nos llegan en relación con la Medicina Individualizada; sin embargo, aún hay pocas unidades específicas de investigación traslacional en los hospitales”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: