lunes, 1 de noviembre de 2010

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La SEHH está elaborando un plan estratégico para el desarrollo de la especialidad en España, donde se establece un modelo para la organización, estructura y funcionamiento de los servicios hospitalarios de Hematología

Redacción

Canaria acoge la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)



Las Palmas (30/2-11-10).- “El estado actual de la especialidad es bueno desde los puntos de vista asistencial, docente e investigador, aunque mejorable en su faceta organizativa”, ha apuntado el doctor Evarist Feliu, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en la rueda de prensa de presentación de la LII Reunión Nacional de la SEHH y XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). “Esto último se debe fundamentalmente a la escasa comunicación existente entre los médicos especialistas y los gestores sanitarios, que ha conducido a la aparición de numerosos problemas, con el peligro añadido del fraccionamiento de nuestra especialidad”, añade.

En este contexto, el doctor Feliu ha anunciado la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo de la especialidad en España, donde se establece un modelo para la organización, estructura y funcionamiento de los servicios hospitalarios de Hematología. Asimismo, “nos preocupa mucho la formación de nuestros futuros especialistas en el nuevo modelo de troncalidad de la formación especializada por el sistema MIR que se está desarrollando”, señala el experto. En este sentido, entendemos que Hematología y Hemoterapia “debe pertenecer al tronco médico, con un período de formación troncal de dos años de duración y una formación especializada de tres años”.

Por su parte, el doctor Pascual Marco, presidente de la SETH, ha apuntado los principales avances de los últimos años en el campo de la hemostasia, pues todos ellos tienen cabida en el “ambicioso programa científico” del Congreso: básicamente el desarrollo de un grupo de trabajo europeo sobre hemofilia adquirida en el que España ha contribuido con 50 pacientes y los nuevos tratamientos para la púrpura trombocitopénica idiopática. Su incidencia en España es de 1 caso por cada 100.000 habitantes, aunque “el hecho de que no tenga cura hace que dicha prevalencia sea acumulativa”, explica el experto.

Hasta ahora, todos los tratamientos de que disponíamos “van dirigidos a disminuir la cantidad de anticuerpos que mataban las plaquetas y presentan muchos efectos secundarios, además de las lógicas consecuencias derivadas de la anulación del sistema inmunológico”. Los nuevos fármacos son agonistas del receptor de la trombopoyetina y están disponibles en el mercado desde este mismo año. “Eliminan todas estas barreras”, apunta.

En el ámbito de la trombosis, el doctor Jesús César Pérez, presidente del Comité Científico SETH, ha destacado los estudios encaminados a detectar los estados de hipercoagulabilidad y los grandes progresos alcanzados en el tratamiento mediante las heparinas de bajo peso molecular; el tratamiento anticoagulante oral para los pacientes afectados de valvulopatías o arritmias cardiacas o que sean portadores de prótesis mecánicas cardiacas; el tratamiento fibrinolítico en las primeras horas del infarto de miocardio y del ictus isquémico, y los nuevos fármacos antitrombóticos. “Esto último representa un nuevo reto en la anticoagulación tras 50 años sin novedades terapéuticas de relevancia, lo que también obligará a una reestructuración de este área dentro de los servicios hospitalarios de Hematología”, señala.

Por su parte, el doctor José García Laraña, presidente del Comité Organizador SEHH, ha destacado las reuniones que, en el marco del Congreso, tendrán los 15 grupos cooperativos con que cuenta la SEHH a lo largo del día de hoy. “Dos más se encuentran actualmente en fase de formación, sobre leucemia mieloide crónica y síndromes mielodisplásicos”, explica. “Esto está ayudando enormemente a homogeneizar la práctica clínica dentro de nuestra especialidad”, añade.

Entre otros temas del ámbito de la hematología, el experto ha destacado los siguientes: la revolución en los métodos diagnósticos que se utilizan en el campo de las enfermedades oncohematológicas; el mayor conocimiento de los mecanismos primarios y originarios de dichas enfermedades; los avances en medicina transfusional y donación de sangre, y el estado actual del trasplante de médula ósea. Para concluir, el doctor García Laraña ha destacado la celebración de la XXIII Lección Conmemorativa Antonio Raichs, que contará con la ponencia de la doctora Estela Matutes, una profesional española afincada en Londres desde hace muchos años, y “una gran autoridad en el diagnóstico de los síndromes linfoproliferativos”. :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: