viernes, 12 de noviembre de 2010

TUBERCULOSIS - Casi 1,7 millones de personas murieron por tuberculosis en 2009 - JANO.es - ELSEVIER

TUBERCULOSIS
Casi 1,7 millones de personas murieron por tuberculosis en 2009
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias
JANO.es y agencias · 12 Noviembre 2010 09:59

La tasa de mortalidad se ha reducido en un 35% en los últimos 20 años, según revela el nuevo informe de la OMS sobre el control de la enfermedad en el mundo.


Cerca de 1,7 millones de personas murieron de tuberculosis en el mundo el año pasado, lo que supone un descenso del 35% en la tasa de mortalidad por esta enfermedad, desde la tasa de 30 casos por 100.000 habitantes de 1990 hasta los 20 casos por 1.000 del pasado año.

Así lo refleja el último informe sobre el control mundial de la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho público ayer jueves y que, por primera vez, incluye perfiles online de 212 países y territorios.

Según este documento, cada año se detectan 440.000 nuevos casos de tuberculosis y la tasa de casos por 100.000 habitantes “siguen descendiendo, aunque con demasiada lentitud”.

Además, advierte que menos de un 5% de los casos de tuberculosis en el mundo reciben el tratamiento adecuado. Por ello, la OMS pide que se realicen “mayores avances” en la mejora del acceso al diagnóstico y al tratamiento y en las intervenciones contra la tuberculosis y el VIH.

Según el director del Departamento StopTB de la OMS, Mario Raviglione, “los descubrimientos del informe sobre el Control Goblal de la Tuberculosis 2010 confirman que, cuando se aplican las buenas prácticas de la OMS, y con la adecuada cantidad de fondos y apoyos por parte de los gobiernos, podemos cambiar la situación de la epidemia de tuberculosis”.

“Desde 1995, hemos visto mejoras considerables en la calidad de la atención a la tuberculosis y estas mejoras están teniendo un impacto positivo en algunos de los países más pobres. Desde 1995, 41 millones de personas se han curado y se han salvado 6 millones de vidas. Estos han sido los mayores éxitos alcanzados sin ninguna panacea”, indica.

“Sin embargo, con 1,7 millones de muertes por tuberculosis en el último año -entre las que se incluyeron las de 380.000 mujeres, muchas de ellas madres- estos éxitos son todavía muy frágiles”, declara Raviglione.

“Ningún gobierno está haciendo demasiado contra la tuberculosis. Los apoyos se están reduciendo. Si los gobiernos quieren acabar con la tuberculosis, deben aprovechar todas las oportunidades disponibles ahora y todas las oportunidades que vengan en el futuro”, concluye.



Organización Mundial de la Salud
OMS | Organización Mundial de la Salud

► ► WHO Global Tuberculosis Control Report 2010
WHO | Global tuberculosis control 2010
WHO | TB data
WHO | World Health Organization


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Casi 17 millones de personas murieron por tuberculosis en 2009 - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: