viernes, 19 de noviembre de 2010

UNIDOSIS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Los requisitos para la unidosis estarán aprobados la próxima semana; la orden de precios de referencia, a finales de este mes

Redacción/E.P.

Así lo ha asegurado la ministra Leire Pajín en el Congreso, donde también se ha referido a que está "en proceso" el Registro de Profesionales y a que en el inicio de 2011 se aprobará el texto definitivo de la Ley General de Salud Pública, se homogeneizarán los cuidados paliativos y, en el primer semestre, se ultimará la troncalidad



Madrid (19-11-10).- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este jueves, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que su intención es "dar continuidad" a la "hoja de ruta" diseñada por su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, para mejorar "la calidad, cohesión y sostenibilidad" del SNS.

Para controlar el gasto farmacéutico, seguirá adelante con la orden de precios de referencia, que "verá la luz a finales de este mes" y ahorrará al Gobierno "1.000 millones de euros anuales". Además, aprobará "la próxima semana" los requisitos para poner en marcha el sistema 'unidosis' o de dispensación personalizada de medicamentos, recogida en el decreto ley de reducción del déficit público, aprobado el pasado mayo.

"El objetivo es que, a partir de 2011, los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamento", una medida que hará ahorrar al Ejecutivo 300 millones de euros anuales”, destacó.

Asimismo, en este campo, ha anunciado la puesta en marcha "en diciembre" de una iniciativa para promocionar los genéricos, acompañada de una campaña informativa destinada a la ciudadanía. Además, el Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica "estará listo en el primer trimestre de 2011".

Sobre lucha contra las drogas, ha anunciado también para diciembre el lanzamiento de la campaña destinada a prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores y las embarazadas.

Para mejorar el SNS, la próxima semana iniciará la tramitación de una norma "que asegure la universalización de esta atención, incorporando al sistema a los 200.000 ciudadanos que están pendientes de esta decisión". Asimismo, en 2011 impulsará la creación "de nuevas unidades de referencia para las patologías raras con más posibilidades" de recibir tratamientos, y una nueva estrategia para el tratamiento del dolor que asegure "la calidad y la equidad". Y se actualizarán los objetivos de la estrategia AP-21, para lo que se organizará "una gran conferencia sobre AP".

Además, en lo relativo a cuidados paliativos, la intención es desarrollar una norma que asegure "la calidad y la equidad" en el acceso a este servicio en todo el SNS y que comenzará su tramitación "en el primer trimestre del año próximo".

Registro de profesionales y troncalidad

En materia de recursos humanos, se quiere "actualizar" el estudio sobre la necesidad de profesionales de la Sanidad en España, para lo que contará con el registro de estos profesionales, cuya culminación "está en proceso". Para los enfermeros se desarrollará una norma que hará posible que utilicen medicamentos, así como la nueva especialidad de enfermería en cuidados médico-quirúrgicos.

Además, a lo largo del primer semestre de 2011, se procederá a la aprobación de la norma que modificará y mejorará el procedimiento de formación MIR de especialistas, incorporando los criterios de troncalidad y reespecialización, acordados con las CCAA y los agentes profesionales.

Por otra parte, y como ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO la pasada semana, se procederá a la constitución de la Mesa Estatal Sectorial de Sanidad, como elemento de cohesión del SNS en materia de ordenación de los recursos humanos.

Respecto al paciente, quiere "que tenga más presencia en la evaluación y creación de las estrategias de salud", para lo que pondrá en marcha "en 2011" un programa de formación e información al paciente en el marco del plan de calidad, que empleará las nuevas tecnología 2.0.

En la lucha contra la obesidad infantil, que le preocupa "profundamente", se ha comprometido a "impulsar la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)" y fijará en el proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición "la obligación de revisar esta estrategia cada cinco años" y planteará "elevar su acción de los 12 a los 14 años".

En materia de igualdad y salud, ha anunciado que, en el primer trimestre de 2011, se actualizará la estrategia de actuación frente a la violencia de género desde el SNS, haciendo énfasis en la detección del maltrato a niños y mujeres desde las consultas.

Políticas sociales

Pajín ha destacado que agregará la igualdad como elemento de cohesión social, así como que la crisis económica no pondrá en peligro “ninguna de las políticas sociales del estado del bienestar”, por lo que el presupuesto destinado a políticas sociales para 2011 representa el 58 por ciento del total. Aunque ha admitido que la crisis económica internacional “ha implicado tomar decisiones difíciles pero necesarias en todos los ámbitos”.

Una de las prioridades en política social es el avance de la implantación y el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. “Las prestaciones se están garantizando y el calendario de implantación, a pesar de la crisis, está garantizado”, ha señalado.

“Hemos llegado ya a las 640.000 personas beneficiarias que reciben las prestaciones y servicios. Y la valoración de estas personas sobre las prestaciones que reciben es muy alta”, ha añadido.

Por otra parte, la ministra anunció que “antes del inicio del próximo período de sesiones, aprobaremos el texto definitivo del Proyecto de Ley General de Salud Pública y que incorporará entre otras cuestiones, un conjunto de recomendaciones de acciones preventivas en los servicios sanitarios, el establecimiento de la monitorización de los determinantes sociales de la salud o la obligación de elaborar una Estrategia Española de Reducción de Desigualdades en Salud”.

El año 2011 va a ser el de la Salud Pública porque además entrará en vigor la Ley de prevención del tabaquismo el próximo 2 de enero.

En materia de trasplantes, una vez aprobada la directiva de calidad y seguridad en la donación y el trasplante durante el semestre de presidencia española, las prioridades derivadas de este indudable éxito de la presidencia española radican en el desarrollo del Plan de Acción de la Comisión Europea cuyo objetivo es tender a igualar los índices de donación y trasplantes de los 27 países de la UE a las cifras españolas, líderes mundiales desde hace 18 años.

Por otra parte y como consecuencia de la misma directiva, se han iniciado los trámites para su trasposición a la normativa española, en este caso un proceso bastante simple puesto que la propia directiva se basa en el modelo español de trasplantes.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: