jueves, 4 de noviembre de 2010

XIII Congreso de la SEDAP :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
“Si hacemos bien la integración asistencial, veremos que los hospitales van a ‘encoger”, dice Peter Key en la inauguración del XIII Congreso de la SEDAP


Antonio Pais

El experto en gestión británico hace una intensa defensa de la atención integrada y advierte del grave riesgo de falta de sostenibilidad de los sistemas sanitario en la apertura de la reunión anual de la Sociedad, que ha inaugurado oficialmente la consejera gallega, Pilar Farjas



La Coruña (5-11-10).- El británico Peter Key, avalado por 40 años de experiencia como directivo en el sistema de salud de su país, así como colaborador en otros sistemas de todo el mundo, ha dado la clave en la conferencia inaugural del XIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP): el futuro de la Sanidad pasa por el título del Congreso, la ‘Atención Sanitaria Integrada’, pues “datos cada vez más abrumadores confirman que los mejores resultados se dan en ellos”, ha dicho. Key ha dejado una frase muy comentada en el Congreso: “Si hacemos bien la integración, veremos que los hospitales van a ‘encoger’, lo último que debe hacer la integración es hacer crecer los hospitales: los recursos deben de los hospitales e integrarse en la comunidad (a través de la Primaria), y eso es más fácil en un sistema integrado”, ha dicho.

A lo largo de su amena y muy interesante conferencia, Peter Key ha lanzado una advertencia muy seria: “La próxima década va a traer grandes retos para los sistemas sanitarios, estamos al borde de una gran crisis, quizás la peor en la historia de los sistemas. Asegurar el futuro es el gran reto: no quiero asustar, pero hay un peligro real, en la próxima década, para cosas de los sistemas sanitarios que nos importan muchísimo; esta crisis es la peor, costará más recuperarse”, ha señalado.

Así, Key ha explicado que la deuda en el sector público británico es del 77 por ciento del PIB, estando “en el puesto doce entre los peores países del mundo en cuanto a deuda; España tiene una deuda del 63 por ciento de su PIB, y está en el puesto 18; el peor país en este aspecto, es Japón, líder mundial con una deuda del 225 por ciento de su PIB: es decir, ahora mismo el 25 por ciento de los ingresos gubernamentales en Japón se destinan a pagar los intereses de esta deuda pública”.

El experto británico en gestión ha insistido en que el camino debe ser garantizar la eficiencia de los sistemas, y en este sentido ha señalado que “debemos aprender unos de otros” y que las herramientas que nos permitan introducir cambios se dan en cuatro grandes áreas.

Cuatro áreas de atención, cuatro recomendaciones

Estas áreas son construir una cultura de relaciones recíprocas, “la colaboración es mejor que la competición”; fortalecer el compromiso y el liderazgo clínicos, “un problema fundamental es que no haya clínicos en puestos ejecutivos, pues son los más indicados para introducir cambios en el sistema, al conocerlo”; fortalecer la participación de la población, involucrándola en la toma de decisiones; y evitar el cambio estructural, “algo de lo que siempre hablan y manejan los políticos: yo predigo que, tras dos años de cambio estructural de un sistema, llega el caos: no hay que jugar con la reorganización, con la estructura de los sistemas de salud, y preocuparse más del cambio de cultura, que es lo importante”.

Frente a esto, Peter Key ha dejado cuatro sugerencias, en las que hay que concentrase: hacerlo en la productividad y en la rentabilidad de las inversiones, “en el Reino Unido, los médicos de familia pasaron a cobrar 140.000 libras esterlinas al año, pero un informe señaló que las consultas ocupaban sólo un tercio de su tiempo de trabajo, y el tiempo de consulta no varió, siguió en seis a ocho minutos de promedio; prestar atención a la variabilidad, “tomar la decisión correcta y aprender de los mejores”; integrar los cuidados, “es el camino hacia el futuro”; y promocionar la salud.

Hacia la atención integrada
Antes de la intervención del experto británico, tanto Marta Aguilera, presidenta de la SEDAP, como Luis Verde, presidente del Comité Organizador del XIII Congreso, que se celebra hasta este viernes en A Coruña y en el que participan unos 400 directivos y gestores sanitarios, explicaron el contenido de la reunión anual, dedicada este año especialmente a compartir experiencias en el ámbito de la atención integrada, comparando las situaciones que se están dando en los distintos servicios regionales de salud.

En el Congreso hay cinco grandes mesas sobre aspectos de máxima actualidad en el campo de la gestión: la dedicada a la profesionalización de ésta; otra sobre investigación e innovación en las organizaciones sanitarias integradas; la tercera, sobre nuevas formas de gestión, experiencias de atención sanitaria integrada; otra sobre las TIC como motor de la modernización y sostenibilidad del sector sanitario; y la última, sobre financiación y gestión de recursos: la colaboración público-privada. En todas ellas participan gestores de reconocido prestigio de toda España.

El XIII Congreso cuenta con más de 80 comunicaciones. Marta Aguilera ha reiterado que en él se trata de recordar que “cada vez es más necesario integrar y complementar la actividad clínica con la gestión” y que la Atención Primaria española, que cuenta con una financiación que está “dos puntos por debajo del PIB, respecto a los países de nuestro entorno, debe ser fortalecida porque es el pilar esencial, clave, de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios; a sus profesionales se les deba dar más protagonismo y participación en todos los aspectos, también en las medidas innovadoras para la integración asistencial, profesionalizando la gestión”, ha señalado.

Según cálculos de diferentes estudios, y también en opinión de la SEDAP, la AP debería recibir entre el 20 y el 25 por ciento del presupuesto sanitario. “En España, el promedio de lo que se destina a la AP está entre el 14 y el 15 por ciento, yendo desde el 11 al 17 por ciento según la comunidad autónoma de la que se trate”, ha indicado Aguilera, quien ha agradecido la colaboración de la Consejería de Sanidad gallega, así como de la industria farmacéutica, para que la XIII edición del Congreso haya podido llegar a buen puerto.

Precisamente, la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha querido estar presente en un Congreso que considera muy importante para la revitalización de la Sanidad. Farjas no pudo acudir, tal como estaba previsto y por problemas de agenda, a la apertura el primer día, por lo que hubo de retrasar la inauguración oficial del Congreso.

En ésta, ya el jueves, Farjas ha defendido la eficiencia en el ámbito sanitario, también en la prescripción. Y se ha referido a la atención integrada como “una pieza clave en todos los procesos de mejora”, y también “una oportunidad para el desarrollo de los sistemas: el profesional es el activo más importante para poder desarrollar los sistemas”, ha dicho.

Para la consejera gallega, es “imprescindible” el desarrollo profesional a través de la formación, de la valoración y del reconocimiento del trabajo de los profesionales.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: