viernes, 27 de mayo de 2011

Durante 2010, los 84 centros de vacunación internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad atendieron a 191.087 viajeros :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Durante 2010, los 84 centros de vacunación internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad atendieron a 191.087 viajeros, con un incremento del uno por ciento en vacunas

Redacción

La directora general de Salud Pública, Carmen Amela, visita el centro de Vacunación Internacional coincidiendo con el arranque del programa ‘La salud también viaja’



Madrid (27-5-11).- La directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, ha visitado en Madrid uno de los Centros de Vacunación Internacional dependientes del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Tras recorrer las instalaciones, acompañada por el subdirector de Sanidad Exterior, Óscar González, e intercambiar impresiones con profesionales y usuarios, ha llamado la atención sobre la importancia de planificar el viaje a países con riesgos sanitarios con antelación suficiente “para garantizar la efectividad de las vacunas suministradas, ya que ciertas profilaxis necesitan un período de tiempo para ser efectivas”.

La directora también destacó la importancia tomar precauciones también al regreso a España ya que “algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata”. Por eso es también necesario que los viajeros pongan en conocimiento de su médico de familia la zona y el país que han visitado y cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

La visita de Carmen Amela coincide con la puesta en marcha por parte de su departamento del programa ‘La salud también viaja 2011’ para recordar a quienes viajen al extranjero que consulten en uno de los 84 centros de vacunación internacional. Dichos centros facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación a quienes vayan a viajar este verano a países extranjeros, especialmente si son países tropicales o destinos poco frecuentes.

Los centros gestionados por el ministerio tienen habilitado un sistema de cita previa, ya sea por vía telefónica o a través de Internet para hacer posible la mejor atención sanitaria. En la página web del Ministerio existe un enlace a través del cual es posible obtener consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica…) cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión.

Durante 2010, los centros de vacunación internacional autorizados por el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad atendieron a 191.087 viajeros, lo que ha supuesto un incremento del 1’01 por ciento en vacunas administradas, con respecto al año 2009.

Consejos al viajero

Para aconsejar al viajero, los expertos tienen en cuenta factores personales y elementos asociados al viaje que van a realizar. Una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno, con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual.

Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se prescribe la quimioprofilaxis antipalúdica más adecuada para su viaje. Los centros de vacunación internacional realizaron en 2010 604.949 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido, y atendieron más de 116.138 llamadas telefónicas.

Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son consultar, un mes o mes y medio antes del viaje, con un centro de vacunación internacional; visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento; informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro; elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín; en el país de destino, precaución con los alimentos y bebidas.

Otros consejos son lavarse las manos con frecuencia; beber agua embotellada o tratada; consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados; precaución con la repostería y los helados; las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada; la fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas; evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes; especial atención a los riesgos relacionados con el entorno (calor, humedad, picaduras de insectos, evitar los contagios o cuidar la higiene personal); y al regresar del viaje, si presentase algún problema de salud, debe consultar con los centros de vacunación internacional o con su médico habitual, dándole a conocer el viaje realizado.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: