jueves, 26 de mayo de 2011

La externalización en TIC no crece por el desconocimiento de los proveedores - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
LAS ADMINISTRACIONES CONFÍAN EN LAS EMPRESAS MÁS ESPECIALIZADAS
La externalización en TIC no crece por el desconocimiento de los proveedores
La experiencia es un grado, y en lo que a desarrollo e implantación de proyectos de tecnologías de la información en el sector sanitario se refiere, puede inclinar definitivamente la balanza de la adjudicación. Según un informe elaborado por Penteo, los proveedores mejor valorados son los que mejor conocen el sector
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Rosalía Sierra - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"Existe una visión generalizada de que los proveedores de tecnologías de la información (TI) carecen todavía del conocimiento sectorial necesario". Los que así opinan son los responsables de TI de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, según el informe El papel de los servicios TI en el sector de la salud, que presenta hoy la consultora Penteo y al que ha tenido acceso Diario Médico.

Según las conclusiones del informe, "el mercado de los servicios TI en el sector salud alcanza ya un volumen en torno a los 200 millones de euros; dos tercios de este mercado lo constituyen los servicios de outsourcing y el resto corresponde al segmento de consultoría e integración".

Aunque el outsourcing es ya una práctica habitual en el sector, queda todavía recorrido para mayor externalización. No obstante, además de la barrera ya mencionada, existen otras entre las que destaca "la falta de recursos internos cualificados para la gestión de los proveedores TI, que requiere unas competencias diferentes, menos técnicas y más de gestión", a la que se suma la barrera "político-humana de que externalización en el sector público significa privatización o destrucción de empleo público".

"En la medida en que se van externalizando servicios completos es necesario más conocimiento que músculo. Los contratadores buscan especialización, flexibilidad y conocimiento del negocio que hagan posible compartir riesgos y objetivos", ha explicado Enrique Palau, director de Desarrollo Estratégico en Salud de Atos Origin, una de las empresas mejor posicionadas según el informe, junto con Everis, Accenture e Indra. Penteo defiende que "pequeños proveedores locales o más especializados pueden proporcionar también servicios de calidad a los organismos de salud".

En este sentido, los proveedores están en condiciones de asesorar sobre soluciones tecnológicas y funcionales adaptadas a las necesidades de los centros con una visión integral, y de manera flexible, los recursos capacitados necesarios para la implantación y gestión de las soluciones tecnológicas más adecuadas. "Su capacidad de innovación es clave para conseguir una gestión cada vez más eficiente y a mejor precio gracias a la aplicación de economías de escala y de experiencia, que no se pueden conseguir con recursos internos".

A juicio de Carmen Martín de Pozuelo, directora de Salud de Atos Origin, "ha cambiado el modelo de estructuración de los departamentos de TI; sus responsables han pasado de ser técnicos a convertirse en directivos que desarrollan funciones de alto nivel rodeados de un equipo propio que se dedica a la planificación y control de los proveedores".

Cuestión de precio
Pese a todo, el factor más importante para las administraciones sigue siendo el precio, por lo que está en sus manos y en las de los proveedores "idear fórmulas de contratación alternativas, compartiendo el riesgo y los beneficios, por ejemplo, recurriendo a un sistema de colaboración público-privada a largo plazo similar al utilizado para la construcción de hospitales", afirma Palau, que defiende también "modelos de pago basados en uso o en resultados, no fijos".

De hecho, el informe concluye que "existe ya una oferta madura en el mercado español, con proveedores de servicios TI capaces de ofrecer una amplia gama de servicios a precios competitivos", aunque la crisis económica y las limitaciones intrínsecas de los presupuestos sanitarios pueden provocar que "en el corto plazo, la presión en precios puede llevar a una fuerte reducción de márgenes que puede llegar a repercutir en la calidad del servicio".

El informe Penteo describe además cuáles son los desarrollos tecnológicos que se mantendrán en el futuro: "En el corto plazo, el sector sanitario está inmerso en un proceso de incorporación de las TI para la mejora de la gestión y eficiencia de los procesos sanitarios. Por ello, la mayoría de los centros tienen en marcha proyectos de sistemas de información asistencial: gestión administrativa de pacientes, historia clínica electrónica y gestión departamental, así como proyectos de implantación de paquetes de software corporativo para la gestión económico-financiera y logística. A uno o dos años vista, la planificación de proyectos evoluciona hacia la telemedicina y la historia clínica personal".

En cuanto al largo plazo, "la utilización de las TI será cada vez más necesaria para proporcionar los servicios sanitarios a una población más envejecida, que requerirá nuevos modelos de asistencia, en los que las tecnologías de la información jugarán un papel esencial".

Métodos
Para elaborar el informe, Penteo ha realizado entrevistas en profundidad con responsables de TI en los servicios de salud y consejerías de sanidad de comunidades autónomas, que representan aproximadamente el 75 por ciento del presupuesto TIC del sector salud. La visión aportada por estas entidades ha sido completada con la obtenida directamente mediante doce entrevistas a gerentes y directores de sistemas de información de hospitales públicos de más de 500 camas y de grupos sanitarios privados.

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